POLITICA

Un académico del Pentágono advirtió sobre los "riesgos" de las inversiones chinas en la Argentina

Evan Ellis, especialista sobre América latina del Colegio de Guerra de los Estados Unidos analizó la injerencia de China en la región. Habló de eventuales "daños al medio ambiente" y del uso de información privilegiada. Las represas del sur, el observatorio en Neuquén y las inversiones en litio y cobre en el norte.

Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra de Guerra de Estados Unidos, en Buenos Aires.
Evan Ellis, profesor del Colegio de Guerra de Guerra de Estados Unidos, en Buenos Aires. | Centro de Estudios Americanos

En un contexto de fuerte alineamiento del gobierno de Javier Milei a los Estados Unidos y de una clara toma de distancia de China, Evan Ellis, profesor e investigador sobre América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de guerra de Estados Unidos visitó la Argentina y advirtió que “hay que tener mucha cautela” con las inversiones de China en el país por “los efectos indirectos” que ello produce en términos de “daño al medio ambiente, efectos sociales, laborales y las decisiones a largo plazo”.

"Hong Kong está acabado si China no arregla su economía" afirmó un ex presidente de Morgan Stanley
 

China y Argentina comercio exterior

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


El académico norteamericano que responde directamente al Pentágono ofreció una conferencia en la Fundación Centro de Estudios Americanos (CEA) que dirige Luis Savino y en ese marco dijo que “por naturaleza China es un socio complicado, difícil y generalmente busca los mejores resultados para su país y no para los lugares donde invierte”.
 
Ellis es politólogo, investigador en asuntos latinoamericanos y ex miembro de la oficina de planificación de políticas del Departamento de Estado de Estados Unidos. Viene estudiando el tema de China hace muchos años y por ello destacó que “además de los riesgos militares que hay con China está la cuestión de las "redes de influencia que generan, quizás las personas con intereses económicos, las personas con lazos personales a través de sus viajes a China. Y con ello distorsiona cuestiones de quién gana contratos y hasta quién define las decisiones de ciertos líderes”.

China en crisis económica: "caída histórica de la bolsa" y "se desploma el mercado inmobiliario"

Durante la conferencia que ofreció en un encuentro del que participó PERFIL, Ellis también reconoció que “tanto en Argentina como en la región de América latina hay una percepción de oportunidad en las inversiones de China aunque ellos implica ciertos costos y riesgos. Pero también, quizás el concepto que yo quiero presentar es que no se pueden realizar negocios o relaciones políticas como países soberanos”.

El contexto: China y Estados Unidos ¿dos potencias en conflicto?

El incremento de las tensiones en materia comercial entre los EEUU y China aceleró la disputa entre las dos potencias globales por la hegemonía global, un proceso que es interpretado en el campo de las relaciones internacionales como una clásica transición de poder entre una potencia hegemónica y una potencia emergente

Un informe de la Casa Blanca considera a China como el principal desafío a para estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos. “La República Popular China es el único competidor con la intención de reformar el orden internacional y, cada vez más, tiene el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para hacerlo. Beijing tiene ambiciones de convertirse en el primera potencia mundial (...) y utiliza con frecuencia su poder económico para coaccionar a los países”, dice el informe.

China, India y Chile crecieron al abrirse al comercio internacional

China y Estados Unidos ¿una guerra comercial??

China y la Argentina firmaron en 2014, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, un acuerdo de asociación estratégica integral: es el undécimo escalón de los catorce con los que clasifica Beijing a sus socios internacionales. Ambos países elevaron el nivel de sus relaciones, que pasaron de la complementariedad de sus economías y su política exterior a sumar una asociación más amplia que alcanza el ámbito cultural, científico y tecnológico, y un punto sensible militar. El acuerdo fue ratificado por el Congreso y reconocido por el gobierno de Mauricio Macri, quien en alguna ocasión, siendo candidato, amagó con revisarlo.

Aún no está claro cómo evolucionará la relación bajo el gobierno de Milei.

 

¿Cuáles son los riesgos de negociar con China?, según Ellis

En su exposición, Ellis habló de “tener mucho cuidado, estar alerta y mantener un discurso públicamente abierto sobre los riesgos de China”. Entre esos riesgos mencionó la “penetración digital” y “la debilidad de un país de tomar decisiones soberanas en sus propios intereses, basado en líderes no comprometidos”.


El profesor del Colegio de Guerra que depende del Pentágono alertó que la Ley de Inteligencia Nacional de China de 2017 dice que el Estado chino tiene el derecho a que los datos que tiene en su poder sean de interés nacional para China. Mencionó así a la empresa de comunicaciones Huawei que “promete que nunca va a compartir datos de sus clientes pero si el Estado chino dice que esos son nuestros entonces debe compartirlos. Entonces, en esto hay que evaluar los riesgos”.

Pánico y despidos en el empresariado debido a falta de demanda por parte de China

China bandera


 
Otra de las cuestiones que mencionó Ellis en su exposición sobre los “riesgos” de la influencia de China en Argentina y la región fue la idea de que “los chinos se aseguran que el valor agregado de su riqueza sea para ellos”. Beijing, dijo, “muchas veces avanza en negociaciones de contratos no solo a nivel nacional, sino cada vez en los niveles provinciales y locales, especialmente cuando las cosas no salen a su manera en el nivel nacional”.

Ellis mencionó el avance de China en Argentina en los casos de proyectos de construcción de las represas Néstor Kirchner y Cepernic; la estación espacial en Neuquén con fines militares, las inversiones en el observatorio Leoncito de San Juan, la intención de establecerse en Tierra del Fuego, inversiones de litio y cobre en el norte argentino y los proyectos para desarrollar una central nuclear.
 
Para Ellis, el avance de China en América Latina y la respuesta de la región “no es, como comúnmente se cree, una competencia en la que Estados Unidos pretende bloquear el derecho de los países soberanos de la región a relacionarse con quien deseen. Pero tampoco debe verse en la región como una subasta en la que nuestros vecinos seleccionan pasivamente la oferta más atractiva entre pretendientes competidores”.