BLOOMBERG
Mercados

"Hong Kong está acabado si China no arregla su economía" afirmó un ex presidente de Morgan Stanley

“Me duele admitirlo, pero Hong Kong ya se acabó”, afirmó Stephen Roach y agregó que solucionar los problemas estructurales a largo plazo de la economía china no es una tarea fác

COVER_HK_MESS
COVER_HK_MESS | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

China debe arreglar su economía y dejar que Hong Kong se autogestione si quiere un futuro mejor para el centro financiero, dijo Stephen Roach, expresidente de Morgan Stanley Asia Ltd., después de que una columna pesimista que escribió provocara revuelo.

“Lo más importante que puede hacer Pekín es, primero, arreglar su propio sistema”, aseveró Roach, profesor sénior de la Universidad de Yale, el miércoles a Bloomberg Television.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Pekín también necesita ser más agresivo y transparente y subrayar su compromiso con el modelo ‘un país, dos sistemas’”, añadió.

Roach argumentó en una columna escrita la semana pasada para el Financial Times que el asediado mercado de valores de Hong Kong simboliza el fin de su éxito económico durante las últimas dos décadas. El economista citó factores como el mayor control de Pekín sobre la excolonia británica y las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China para argumentar la rápida decadencia.

Inversores extranjeros huyen de las acciones chinas según datos del Gobierno

“Me duele admitirlo, pero Hong Kong ya se acabó”, escribió. “Una ciudad a la que alguna vez llamé hogar y que he apreciado como un bastión de dinamismo ha tenido, entre los principales mercados de valores, el con peor desempeño del mundo durante el último cuarto de siglo”.

La evaluación de Roach provocó refutaciones de figuras prominentes en Hong Kong. Laura Cha, presidenta saliente de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd, dijo que “está totalmente en desacuerdo” con la visión pesimista y atribuyó la caída del mercado a factores externos.

“De vez en cuando hay gente que predice que Hong Kong ha llegado a su fin”, dijo Cha a los periodistas la semana pasada en una ceremonia en la bolsa. “Siempre les hemos demostrado que estaban equivocados”.

En una carta al Financial Times, Regina Ip, coordinadora del consejo ejecutivo asesor del Gobierno local, argumentó que los aumentos de tasas de la Fed y otras políticas estadounidenses son la “causa fundamental” de los problemas en las acciones de Hong Kong. El secretario en jefe, Eric Chan, desestimó los comentarios de Roach como “alarmistas” en un programa de radio.

Banco Popular de China

Los problemas de la economía china

Solucionar los problemas estructurales a largo plazo de la economía china no es una tarea fácil, dijo Roach en la entrevista del miércoles, y las medidas de Pekín para detener problemas como la deflación y la crisis inmobiliaria han sido “de poca importancia hasta ahora”.

Brevemente este año, Hong Kong perdió su lugar ante India como el cuarto mercado de valores más grande del mundo debido a que el capital global se vertió fuera de China. Las estrictas restricciones del covid impuestas por Pekín, las persistentes medidas enérgicas contra el sector privado, la crisis inmobiliaria y las tensiones geopolíticas con Occidente se han combinado para erosionar las perspectivas de crecimiento del país.

El Gobierno del líder chino, Xi Jinping, busca fortalecer los lazos económicos entre Hong Kong y las ciudades continentales a través del proyecto de la Gran Bahía. La esperanza es competir eventualmente con centros como Tokio y Silicon Valley.

Se trata de un concepto centrado en China “que permite a Hong Kong desempeñar un papel cuando otras ciudades como Shénzhen desempeñan papeles posiblemente igual de importantes, si no mayores”, sostuvo Roach. “Hong Kong corre el riesgo de quedar marginado”.

Traducido por Paulina Steffens.