ECONOMIA
michetti visito la exposicion del campo

Pese a la baja de retenciones, la Rural mantuvo el reclamo por los impuestos

Pelegrina hizo eje en la “asfixiante presión tributaria” y logró el asentimiento de la vice al hablar de un Estado sobredimensionado. La SRA dijo que no son formadores de precios.

20180729_1329_economia_43645658932_640de66b64_o
Palco. Michetti encabezó la delegación oficial en La Rural, junto a los ministros de Agricultura del G20. | Presidencia

Con Mauricio Macri en Sudáfrica, fue Gabriela Michetti la representante del Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural y quien escuchó los reclamos del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, aunque alternó el discurso con gestos de cordialidad.
“La presión tributaria es asfixiante y es consecuencia de un tamaño del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva de nuestro país”, fue de las frases más duras y resonantes de Pelegrina, que a la vez utilizó el micrófono para destacar: “Hace poco más de dos años recuperamos el diálogo y la confianza perdida, cuando el Gobierno empezó a equiparar nuestra situación con la de otros sectores de la economía”.
Los señalamientos no solo estuvieron acotados a la carga tributaria. El presidente de la SRA también enfatizó que la inflación es “la peor enfermedad económica, ya que nos quita competitividad”, a lo que luego agregó: “El campo no es formador de precios”.  Asimismo, Pelegrina se sumó a las voces que critican las altas tasas. “Con estos intereses, ningún productor va a invertir”, advirtió.
Siguiendo la lógica de matizar críticas con elogios, el ruralista agradeció a los bancos públicos por su “renovado apoyo”. Además, recordó que este año el campo perdió 8 mil millones de dólares por culpa de la sequía.
Pese a los cuestionamientos de Pelegrina, Michetti se mostró cómoda en todo momento. Incluso, mientras escuchaba las quejas sobre la carga impositiva y la preocupación por el tamaño del Estado, asentía con la mirada y sonreía con énfasis.
El mayor signo de aprobación gestual por parte de la vicepresidenta llegó cuando Pelegrina expresó su deseo de que el Estado se achique, pero sin tocar el gasto social.
Para su tranquilidad, Michetti se llevó el mayor aplauso de la mañana al decir: “Como todos saben, es la primera vez en 132 años que una mujer va a inaugurar la Exposición Rural”. Aprovechando la particularidad de la ocasión, destacó también: “El amor al campo no distingue género y las mujeres rurales representan a un tercio de la población y son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos”.