ECONOMIA
FALTA ACORDAR con LOS GREMIOS OPOSITORES

Pese a las presiones del Gobierno, las empresas prevén subas salariales del 25%

HISTORICO. El gremialista Cavalieri, el miércoles en Gobierno.
|

La presión oficial por cerrar las paritarias por debajo del 24% ilusiona poco a los empresarios: para 2012 esperan aumentos del 25%, sólo un punto menos de lo que estimaban a principios de año. Es decir, no creen que supere el 25%, según datos privados, aunque restan los cierres de los gremios opositores.

Sin embargo, desde ese espacio salieron en la semana a aclarar que buscarán un aumento por encima de esa cifra. El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, ratificó el pedido del 30% mientras que el Gobierno buscó mostrar el consenso con la foto de Cristina Fernández y la firma de paritarias de entre 23% y 24% con el titular de la CGT Balcarce, Antonio Caló (Unión Obrera Metalúrgica), el titular de Comercio, Armando Cavalieri y los representantes de Obras Sanitarias, Suterh (encargados de edificios), el gremio estatal oficialista UPCN y la hasta ahora alineada en la oposición, La Bancaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el listado que difundió el Ministerio de Trabajo, de paritarias cerradas en 2013, en tanto, incluyó también a los ferroviarios, aunque fuentes del gremio aseguraron que los cuatro sindicatos que lo integran no llegaron a un acuerdo. En la negociación, que se realiza directamente con Trabajo –sin los concesionarios– por el fuerte peso de los subsidios, los trabajadores reclamaban una suba de entre el 28 y 29%, mientras que según el ministerio de Carlos Tomada –que quiere encargarse de hacer todos los anuncios de aumentos, según dejó saber a los gremios–, se cerró el 23% en un sólo tramo para todo el año.

La evolución salarial promedio, entre febrero del año pasado y éste, rondó el 25%, lo mismo que se estima para este año, según detalló Florencia Deverill, del área laboral de la consultora PWC. Ese también es el aumento previsto por la firma Mercer. En 2012, con los beneficios extra, el crecimento real de los salarios fue del 26,9%, según indicó Leticia Espósito, tomando el caso del sector fuera de convenio. Y si bien las tasas varían por sectores, no existen grandes diferencias. Para el petrolero puede rondar el 23%, mientras que en agro se estima un 25%.

En cuanto a los beneficios para los empleados fuera de convenio, Deverill aseguró que por las restricciones al giro de divisas al exterior se limitaron algunas prácticas, como la inversión en fideicomisos en el exterior o las stock options (entrega de acciones) que se ofrecían a las empresas. Entre los desafíos que se plantearon para el mercado laboral en la última Conferencia de Política Salarial y Beneficios organizada por la organización Formación y Cambio Organizacional (FOCO), Deverill enumeró el enfriamiento de la economía; el crecimiento dispar por sectores y las dificultades para los sectores atados al dólar oficial, como servicios, entre otras.