ECONOMIA
LLEGO AL 34,3%, SEGUN la eph

Pese a planes oficiales, subió el empleo en negro en 2014

default
default | Cedoc

El estancamiento de la economía llevó a que empeoraran las condiciones laborales, con un aumento del empleo en negro y también de la desocupación en la comparación interanual del último trimestre de 2014.
Pese a que en 2014 entraron en vigencia los planes del Ministerio de Trabajo para facilitar el blanqueo de empleados en las empresas de con hasta cinco empleados, el trabajo no registrado aumentó en el último trimestre del 2014 al 34,3%, 0,8% más que en el mismo trimestre del año anterior.  

En el conurbano bonaerense esa cifra alcanzó al 38,2% y en el Noroeste el 42,8% de los trabajadores están en negro.
Con una población económicamente activa de 18 millones de personas, los asalariados alcanzan los 12,8 millones mientras que hay 4,4 trabajadores a quienes no se le realizan los aportes jubilatorios  ni se les garantiza la cobertura de salud de una obra social.
“No andamos fantástico”, sinceró el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada -hoy precandidato a primer legislador porteño por el Frente para la Victoria-, a fines del año pasado en medio de un cruce por los datos privados de trabajo en negro y desempleo. La evasión de aportes forma parte de las flexibilidades de la ley en algunos casos como en los ministerios y distintos organismos del Estado donde los empleados que cumplen tareas bajo la relación de dependencia se visten de monotributistas, una práctica a la que también abona el sector privado.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El desempleo, que en el tercer trimestre del año pasado había llegado hasta el 7,5% en los últimos tres meses del año pasado bajó a 6,9% pero en la comparación contra los mismos meses del 2013, aumentó en 0,5 puntos.
Así se desprende de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec,  informe que no escapa a los cuestionamientos de las estadísticas por el llamativo aumento de la población activa que, en la comparación interanual del último trimestre de 2014 marcó 58,7% para el total de 31 aglomerados urbanos mientras que un año antes esa cifra llegaba al 45,6 por ciento.