La ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira, que limita con la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen, tiene previsto instalar un nuevo “free shop” para que los turistas argentinos puedan adquirir mercaderías libres de impuestos. ¿La razón? Se trata de otra reacción de los países limítrofes a las fuertes restricciones que existen en la Argentina por el cepo al dólar.
En efecto, Uruguay anunció hace unos días la creación de un “dólar uruguayo” que en realidad es una cuponera de descuentos que le permitirá a los turistas argentinos en la próxima temporada recuperar el 15% que se cobrará como adicional por impuesto a las ganancias a quienes utilicen moneda norteamericana para sus compras en el exterior.
Ahora Brasil se suma a la iniciativa. La ciudad de Dionisio Cerqueira pasará a ser una de las 28 “ciudades gemelas” (que limitan con localidades de otros países, como Foz do Iguazú o Uruguayana) que podrían transformarse en un polo de atracción turístico-comercial si prospera la iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Senado brasileño.
Para que el proyecto pase a ser efectivo, resta la aprobación en Diputados, la promulgación por el Poder Ejecutivo y la reglamentación por parte del Ministerio de Hacienda y la Receita Federal, equivalente a la AFIP en el país vecino.