ECONOMIA
Divisa intangible

Peso Argentino Digital: en qué consiste el proyecto que anticipó Sergio Massa

El contador público Carlos María de los Santos ideó el PAD y le acercó el proyecto al actual ministro de Economía a fines de 2019. Cómo se implementaría y cuáles serían los beneficios.

Moneda digital
Moneda digital | CEDOC

En medio del fragor de la campaña electoral, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó que enviará un proyecto al Congreso para poner en circulación una "moneda digital argentina".

El titular del Palacio de Hacienda expresó que este tipo de activo financiero se aplica "en más de 100 países" como Noruega, Suecia y Brasil y adelantó que el lanzamiento de la divisa virtual buscará reducir la evasión impositiva.

Sin Massa ni Milei, en IDEA esperan por Bullrich para el lobby preelectoral

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Moneda Digital Argentina: los detalles del proyecto oficial

Desde el Ministerio de Economía remarcaron que la Moneda Digital Argentina (MDA) apunta a facilitar "las operaciones digitales y genera oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera".

Y agregaron: "La propuesta permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados y evita la burocracia financiera".

A la vez, remarcaron que la MDA ayudará a "reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso" y la mayor digitalización "contribuirá al equilibrio fiscal" y a brindar "más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano".

Peso Argentino Digital (PAD): una alternativa de moneda virtual

Más allá de los diversos formatos de monedas digitales en vigencia en todo el mundo, en suelo nacional se destaca una iniciativa llamada Peso Argentino Digital (PAD) que nació en 2019 de la mano del ex vicepresidente del Banco del Chaco, Carlos María de los Santos.

Quién es Carlos María de los Santos, el diseñador del

Cabe destacar que de los Santos le presentó el proyecto a Massa en diciembre de 2019, pocos días después de que asumiera la presidencia de la Cámara de Diputados.

En diálogo con PERFIL, el especialista en ingeniería financiera explicó que el PAD es un esquema que consiste en el reemplazo de los billetes y monedas para realizar todos los intercambios comerciales "a través del sistema financiero con todas las alternativas que tiene como los celulares o las tarjetas".

A propósito de la instrumentación del nuevo procedimiento, el titular de la Fundación de Inclusión Productiva dictaminó que "el 95% del país tiene conectividad" y, por lo tanto, el proyecto es viable desde un punto de vista tecnológico.

Al suprimirse el circulante de efectivo, la digitalización de los cobros y los pagos alcanzaría el 100%. En la práctica, funcionaría como una billetera virtual mediante la cual el ciudadano efectuaría todas las operaciones que requiera.

¿Necesita la Argentina un Peso Digital?

Cómo se implementaría el Peso Argentino Digital

En relación a la banca pública y privada, el consultor económico manifestó que "seguiría funcionando como hasta ahora" y aseguró que la potestad para emitir el peso digital recaerá sobre el Banco Central de la República Argentina.

En efecto, la implementación del PAD podría limitar la emisión monetaria para financiar al Tesoro, que para una parte importante de la literatura económica es generadora de inflación.

"El Banco Central no va a necesitar emitir más dado que va a tener excedente fiscal. Si emite lo hará electrónicamente como inclusive lo hace hoy. No es que todo se imprime. El Tesoro le pide plata, la crea contablemente y se la acredita en una cuenta", ejemplificó el entrevistado sobre el funcionamiento actual de la operatoria.

No obstante, Carlos Maria de los Santos aclaró que su proyecto "no es para salir ahora y decir 'con esto se termina la inflación'" sino que ofrece beneficios en dos áreas específicas: la fiscal y la financiera.

La recaudación subió impulsada por el IVA: cómo afectará el "compre sin IVA" de Massa

Cuáles serían los beneficios del Peso Argentino Digital

La primera está vinculada a "lograr una mayor recaudación fiscal, que nos permita dejar atrás el historial de déficit que hemos tenido en nuestro país y obtener un superávit sin ajustes y bajar impuestos para lograr crecimiento y desarrollo económico".

La eliminación de la circulación de billetes fuerza a que todas las operaciones queden registradas en un sistema digital. Por ende, el PAD reduciría la evasión impositiva, de acuerdo a su creador.

Por otra parte, el contador público consideró que su creación fortalecería el sistema financiero y posibilitaría un crecimiento del crédito con dinero que "ya está impreso y en desuso para financiar 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que hoy se financia el 5%".

En resumen, el Peso Argentino Digital apunta a "lograr un mayor financiamiento para el mercado interno sin emisión monetaria, defendiendo al ahorrista y alcanzar un equilibrio fiscal incrementando la recaudación y transitar un camino con superávit sin ajustes y menor cantidad de impuestos y/o alícuotas de los actuales".

 

MFN  / LR