ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Pfizer entregará remedios y vacunas a precio de costo para países pobres

El anuncio del gigante farmacéutico fue realizado en el Foro Económico Mundial y tiene como objetivo "cerrar aún más la brecha" entre quienes pueden acceder a las innovaciones.

Pfizer 20220111
Pfizer | AFP

El laboratorio Pfizer anunció en el Foro Económico Mundial de Davos que venderá algunos de sus medicamentos y vacunas -incluida la del Covid-19- a 45 países pobres a precio de costo.

El el director general del gigante farmacéutico estadounidense, Albert Bourla, dijo en una rueda de prensa que “con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, ha llegado el momento de empezar a cerrar aún más la brecha" entre "los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no".

Durante el anuncio, Bourla estuvo acompañado por los jefes de Estado de Ruanda y Malaui, firmantes del acuerdo, informó AFP.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Tenemos todas las vacunas que necesitamos?

El presidente de Ruanda,  Paul Kagame, comentó que “el compromiso de Pfizer establece un nuevo estándar que esperamos que otros emulen" y que además es "un paso importante hacia la seguridad sanitaria sostenible".

20201114_vacuna_coronavirus_gza_biontech_pfizer_g

Ghana, Uganda y Senegal también se unieron al acuerdo, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.

Más alcance

Según AFP, el pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.

La empresa tiene 23 vacunas y medicamentos patentados en las áreas correspondientes, que incluyen tratamientos contra el cáncer, el antiviral Paxlovid y la vacuna covid-19. “Si se negoció antes un precio más favorable como parte de los esfuerzos de equidad en la lucha contra la pandemia, es el que se aplicará”, dijo Pfizer.

LM