El laboratorio Pfizer anunció en el Foro Económico Mundial de Davos que venderá algunos de sus medicamentos y vacunas -incluida la del Covid-19- a 45 países pobres a precio de costo.
El el director general del gigante farmacéutico estadounidense, Albert Bourla, dijo en una rueda de prensa que “con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, ha llegado el momento de empezar a cerrar aún más la brecha" entre "los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no".
Durante el anuncio, Bourla estuvo acompañado por los jefes de Estado de Ruanda y Malaui, firmantes del acuerdo, informó AFP.
¿Tenemos todas las vacunas que necesitamos?
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, comentó que “el compromiso de Pfizer establece un nuevo estándar que esperamos que otros emulen" y que además es "un paso importante hacia la seguridad sanitaria sostenible".
Ghana, Uganda y Senegal también se unieron al acuerdo, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.
Más alcance
Según AFP, el pacto aumentará el acceso a los medicamentos y vacunas patentados de Pfizer disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea para casi 1.200 millones de personas.
La empresa tiene 23 vacunas y medicamentos patentados en las áreas correspondientes, que incluyen tratamientos contra el cáncer, el antiviral Paxlovid y la vacuna covid-19. “Si se negoció antes un precio más favorable como parte de los esfuerzos de equidad en la lucha contra la pandemia, es el que se aplicará”, dijo Pfizer.
LM