ECONOMIA

Piden reducir la indemnización

default
default | Cedoc

La Justicia Federal podría terminar siendo un actor decisivo en la negociación entre la Argentina y Repsol por la estatización de YPF. Semanas antes de que se anunciara el acuerdo entre las partes para empezar a negociar una indemnización a la empresa española, una ONG denunció que los accionistas de Repsol-YPF distribuyeron más de lo que le hicieron ganar a la petrolera, al pagar dividendos por encima del tope legal. De probarse, eso podría influir a favor de la Argentina.

Los peritos de la ONG Contadores Forenses analizaron los balances contables de Repsol-YPF entre 2008 y 2012, desde que ingresó como socio el Grupo Petersen –de estrecha relación con Néstor Kirchner– hasta la estatización de la petrolera. La conclusión fue que la gestión de los españoles y la familia Eskenazi repartió dividendos por US$ 1.700 millones por encima del tope legal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes judiciales confirmaron a PERFIL que si tras el análisis de los balances, los peritos oficiales llegan a la misma conclusión que los denunciantes, entonces la Justicia podría exigir que se reste esa suma a la indemnización ofrecida a Repsol, de US$ 5 mil millones en bonos. El juez federal Ariel Lijo ordenará un peritaje contable a la Corte Suprema para determinar si existió perjuicio. En la causa declararon los peritos autores del informe y el coordinador del estudio, el ex perito de la Corte, Alfredo Popritkin.