ECONOMIA
REPRESION DE PRECIOS

Pidieron a las provincias que congelen tarifas por seis meses

Presion. Capitanich quiere enviar una señal hacia el interior.
| Cedoc perfil

Mientras se analiza cómo quitar subsidios sin que se acelere más la inflación, el Gobierno quiere retrotraer el valor de las tarifas eléctricas en el interior del país al valor del 31 de diciembre y evitar que las distribuidoras provinciales aumenten las boletas de luz durante los próximos 180 días. Así lo expresó Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, ante ministros y delegados provinciales en una reunión realizada el miércoles en la Secretaría de Energía y que trascendió ayer. Del encuentro participaron Daniel Cameron, titular del área, y Ricardo Martínez Leone, flamante interventor del ENRE, el ente regulador de electricidad y referente del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el sector.
En rigor, la Casa Rosada apunta a sellar con las provincias el “plan de unificación tarifaria para reforzar el federalismo eléctrico”, a fin de congelar las tarifas de electricidad en el interior del país. Es que, a diferencia del área metropolitana, concesionada a Edenor y a Edesur, que sigue bajo la órbita del gobierno nacional, las distribuidoras provinciales han acumulado importantes subas en las boletas residenciales. Por eso la energía cuesta en Córdoba y Santa Fe seis o siete veces más que en Buenos Aires.
Con esta iniciativa –planteada a los representantes provinciales en el Consejo Federal de Energía Eléctrica–, el Gobierno pretende terminar con esas divergencias. A cambio se comprometerá a financiar obras eléctricas en esos distritos, especialmente en distribución, el segmento más deteriorado del sistema.
“La medida tiene una naturaleza política. Frente a un escenario inflacionario y tras avalar una fuerte devaluación de la moneda, el Gobierno quiere enviar una señal positiva: el congelamiento de las tarifas eléctricas en el interior”, expresó a PERFIL uno de los asistentes.
Un acuerdo de este tipo funcionaría, además, como un dique de contención de eventuales aumentos en las áreas de Edenor y Edesur, que tienen tarifas muy atrasadas