ECONOMIA

Pignanelli: "No se abrió el cepo, fue un shock de mercado"

El extitular del Banco Central sostuvo quehicieron el anuncio para "generar confianza".

Pignanelli destacó que no se levantó el cepo para las empresas.
| DyN

En medio de las repercusiones por el anuncio del gobierno nacional sobre la compra de dólares para ahorros, hay versiones que indican que se trata sólo de un “shock de mercado”, más que de una apertura real.

Es la teoría del economista y ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, quien advirtió esta mañana que con este anuncio "no se abrió el cepo" cambiario, y aseguró que el gobierno intenta producir un "shock en el mercado" con la autorización a personas físicas para comprar dólares para atesoramiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De acuerdo a como está el mercado, es imposible que el gobierno o el Banco Central libere el cepo cambiario porque hoy la demanda de dólares supera ampliamente la oferta y las reservas están caídas", explicó.

Y especuló que por "la desazón de las últimas 48 horas" el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, "han querido producir un shock en el mercado para generar un poco más de confianza", informó DyN.

El Gobierno anunció que a partir del lunes se volverá a autorizar a las personas físicas la compra de dólares para la tenencia y que se reducirá del 35 al 20 por ciento el recargo para la compra de divisas.

"No es que se abrió el cepo, se autoriza a las personas físicas con número de CUIT a comprar dólares para ahorrar", remarcó Pignanelli en diálogo con TN. Y agregó que "no se levantó el cepo para las empresas".

En tanto, aclaró que "si me preguntan cuál es hoy un precio de referencia del dólar es 9 (pesos)" y alertó que "una cosa es el anuncio y otra cosa es la realidad".