ECONOMIA
Ahorrar en pesos

Plazo fijo UVA: la herramienta de ahorro en pesos que creció 10% en junio

Tal como informó recientemente el Banco Central, durante junio, los depósitos a plazo en pesos aumentaron 0,6% real en el período, al tiempo que el segmento UVA creció 10% frente a mayo.

Pesos
Pesos | cedoc

El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se incrementó 3,9% real en junio, en un contexto en el que hubo otra vez un fuerte dinamismo en el segmento de los plazos fijos UVA, mostrando un alza de 10% frente al mes anterior, tal como informó el Banco Central en un informe.

Por su parte, las cuentas a la vista crecieron 7,3% real, al recoger el efecto del pago del medio aguinaldo y los mayores ingresos por ajustes paritarios.

Además, los depósitos a plazo en pesos aumentaron 0,6% real en el período, con un fuerte dinamismo del segmento UVA, que creció 10% frente a mayo.

En junio el saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó 0,4% con respecto al mes anterior, principalmente por el desempeño de las entidades financieras privadas extranjeras y de las públicas.

El Banco Central volvió a agravar el cepo y le puso presión al dólar blue

"Desagregando por segmento crediticio, el incremento mensual se verificó en las líneas comerciales y en los prendarios, mientras que el resto de las asistencias evidenciaron leves reducciones", indicó el informe de la autoridad monetaria.

En una comparación interanual, el saldo de financiamiento en pesos al sector privado se redujo 7,6% real, con un comportamiento heterogéneo entre las distintas líneas de crédito.

En tanto, el Banco Central señaló que a lo largo de 2021 los medios de pago electrónico "ganaron terreno entre las operaciones de familias y empresas".

Durante julio, las transferencias en línea en pesos, compuestas por las transferencias inmediatas y las transferencias por crédito en línea, se incrementaron respecto a junio un 8,6% en cantidades y 6,6% en montos reales.

Los datos de la economía empujan a tener deuda en pesos y activos en dólares

Con relación al mismo mes del año anterior, la cantidad de transferencias en línea en pesos más que se duplicó y presentó un aumento de 25,6% en montos reales.

Ese dinamismo interanual se explicó por el desempeño de las operaciones por crédito en línea y de las transferencias inmediatas, consideró el análisis.

Por otra parte, la autoridad monetaria central también resaltó el crecimiento de la compensación de ECHEQs, instrumento que ganó relevancia en los últimos meses hasta representar 18,2% de la cantidad de documentos compensados y 41,8% en montos operados.

 

Qué son y cómo funcionan los plazos fijos pre cancelables UVA + 1

Esta modalidad de plazos fijos precancelables ajustables por UVA fueron lanzados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2020 y luego se les sumó la modalidad, de ser precancelables a 30 días. 

Esa característica tiene el objetivo de brindar una "alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada", según había explicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Comunicación A 6871.

Como detallaron oportunamente desde la entidad "estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días". 

Vale considerar que si el ahorrista opta por cumplir el plazo de 90 días, recibirá la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Respecto a su funcionamiento, luego de depositar el capital a plazo, este se convierte en UVA, que se ajusta en función al índice CER o Coeficiente de Estabilización de Referencia que publica diariamente el BCRA. Cuando expira el plazo estipulado, vuelve a convertirse en pesos al valor de la UVA de ese momento, que habrá subido junto con la inflación.  Por sobre esa variación, pagan un adicional que dispone cada banco.

LR