ECONOMIA
En febrero

Los plazos fijos UVA siguen siendo los elegidos para ahorrar en pesos

De acuerdo al informe mensual de bancos que realiza mensualmente el Banco Central, los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 2,3% real en el mes, destacándose el segmento UVA con 36,9% de crecimiento.

Banco Central
Banco Central | cedoc

"Los depósitos a plazo en pesos del sector privado se incrementaron 2,3% real en el mes y, en ese escenario, se destacó el desempeño del segmento en UVA", sostuvo el Banco Central en su último informe sobre bancos correspondiente al mes de febrero.

Según la entidad, "en una comparación interanual, los depósitos en pesos del sector privado se incrementaron 19,3% real, con crecimientos en las cuentas a la vista y a plazo", sostuvo.

En tanto, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,8% real en febrero, fundamentalmente por el desempeño de las cuentas a la vista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En particular, se destacó el desarrollo de los depósitos a plazo denominados en UVA que "continuaron creciendo a tasas elevadas" y llegaron a un 36,9% real para aquellos con cancelación anticipada y 20,4% real para los tradicionales.

Con respecto al saldo de crédito al sector privado en pesos, el Central indicó que se redujo 1,7% a lo largo de febrero, "aunque acumuló un crecimiento real interanual de 9,4%", tal como señaló el Informe sobre Bancos.

La autoridad monetaria agregó además que "en febrero el ratio de irregularidad del crédito al sector privado para el sistema financiero continuó descendiendo hasta ubicarse en 3,8%".

Ahorristas en pesos: Cuál es el instrumento que le gana a la inflación

EL central subrayó que "la liquidez en sentido amplio del sistema financiero agregado aumentó 0,3 puntos de los depósitos totales en febrero, hasta representar 65%. Este indicador se incrementó 1,2 puntos con respecto a 12 meses atrás, fundamentalmente por el desempeño del segmento en moneda extranjera", manifestó.

 

Qué son y cómo funcionan los plazos fijos pre cancelables UVA + 1

 

Esta modalidad de plazos fijos precancelables ajustables por UVA fueron lanzados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2020 con la nueva modalidad, de ser precancelables a 30 días. 

Esa característica tiene el objetivo de brindar una "alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada", según había explicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la Comunicación A 6871.

La impresora de dinero se detiene y el Gobierno argentino sufre

Como detallan desde la entidad "estos depósitos ofrecen una tasa mínima de 1% sobre la inflación si se cumple el plazo contractual de 90 días y, además, dispone de la opción de precancelamiento a partir de los 30 días". 

Vale considerar que si el ahorrista opta por cumplir el plazo de 90 días, recibirá la tasa de interés equivalente al Indice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más un 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Respecto a su funcionamiento, luego de depositar el capital a plazo, este se convierte en UVA, que se ajusta en función al índice CER o Coeficiente de Estabilización de Referencia que publica diariamente el BCRA. Cuando expira el plazo estipulado, vuelve a convertirse en pesos al valor de la UVA de ese momento, que habrá subido junto con la inflación.  Por sobre esa variación, pagan un adicional que dispone cada banco.

LR