Algunos bancos comenzaron a cobrar comisiones por grandes depósitos en efectivo. En algunos casos, la comisión se cobra por la cantidad de billetes que se intenta depositar, más allá del monto, y en otros casos el recargo es por el valor total del depósito.
Esta comisión se agrega a los otros cargos que cobran normalmente los bancos, lo que implica que el valor total del depósito termina siendo menor.
Ante la segunda ola de covid, los bancos explican cómo seguirán operando
La decisión de estas entidades se debe a que, por la cantidad de billetes de 100 pesos que circulan, los depósitos se componen por una gran cantidad de billetes que se incrementaron por la inflación. El cobro de estas comisiones fue notificada a los clientes y se da particularmente en los grandes bancos con muchas sucursales.
Según algunas cámaras empresarias, el Banco Central no puede regular estas comisiones ya que se tratan de acuerdos comerciales entre clientes y bancos.
Las comisiones que cobran
Según un informe de la CAME, hay bancos que todavía no cobran comisiones y los que lo hacen van del 0,1% del monto en efectivo depositado hasta un monto fijo que puede alcanzar a los $ 800.
La enorme cantidad de billetes de 100 pesos circulando se debe a que durante el gobierno de Cristina Kirchner no se quiso emitir billetes de mayor valor para disimular la inflación, que se incrementó en 2020.
Ualá comprará Wilobank, el primer banco digital del país
El año pasado, la emisión monetaria fue de 2,1 billones de pesos, para lo cual se reutilizaron billetes de 100 pesos que se habían descartado en la administración de Mauricio Macri. Y, además, no se pudo cubrir esa emisión con billetes de 500 pesos y 1.000 pesos y se descartó por completo la impresión de billetes de 5.000 pesos.
El porqué de estas comisiones bancarias
Las comisiones que cobran los bancos tienen por objetivo evitar que las empresas, en especial las PyMEs, depositen mucho efectivo, al tiempo que incentivan la bancarización de estas operaciones.
El problema lo enfrentan las empresas que manejan mucho efectivo, como supermercados, los comercios de barrio, o los puntos de cobro extrabancarios de servicios.