ECONOMIA
Enojo viral

Una de las principales empresas de viajes ya cobra el 30% y despertó polémica en las redes

La compañía ya cobraba el recargo impositivo antes de que la Ley de Emergencia fuese publicada en el Boletín Oficial.

viajes_20191223
Los viajes al exterior se encarecerán. | NA

La compañía de venta de paquetes turísticos online Despegar.com se vio envuelta en una polémica en redes sociales debido a la aplicación preventiva del 30% de impuesto al dólar turista. Todo comenzó cuando el tuitero de usuario @vazquezfranok posteó: "No está publicada en el boletín oficial, pero Despegar ya lo cobra", mensaje al que adjuntó una imagen ilustrativa de su queja. 

A los pocos minutos, desde la cuenta oficial de la empresa respondieron, con vocabulario neutro: "Entendemos como te sientes y te ofrecemos nuestras más sinceras disculpas, escríbenos por privado para continuar conversando". 

Inmediatamente se sumó al hilo un usuario cuyo alias es Azúcar en Sobrecito, que ironizó: "Hola, yo tengo una duda. ¿Desde cuándo se atribuyen potestades legislativas para imponer tributos? ¿Quién les dio tal potestad? No te hablo en privado, hacé el favor de contestar de manera pública porque nos interesa a todos. Muchas gracias".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la cuenta de Despegar se hicieron eco del reclamo y explicaron: "Según el Artículo 87 de la ley, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial y es de conocimiento que la ley se publicará hoy. Si eso no llegase a suceder y se adquirió algún producto, se realizará devolución".

Los pasajes al exterior de Aerolíneas Argentinas no estarán alcanzados por el 30%

En un tono similar, ante la consulta de PERFIL, fuentes de la empresa respondieron con el siguiente comunicado: "La plataforma de Despegar trabaja de forma continua 24-7, y, según el artículo 87 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial. Estamos trabajando contrarreloj para poder cumplir con la ley adecuando nuestros sistemas, entendiendo que la ley se publicará hoy. Si eso no sucede, y el cliente adquirió algún producto con el impuesto incluido, nos pondremos en contacto con él para reembolsar la suma cobrada en concepto del impuesto. Si, por el contrario, el cliente compra un producto que aún no tiene el impuesto, deberemos contactarlo para cobrarle"

Si bien esto se viralizó hoy, ya había consultas en esa dirección desde la semana pasada. El pasado 21 de diciembre un usuario había consultado si debía abonar el 30% en caso de comprar un pasaje a Tailandia y la respuesta de Despegar fue: "Te contamos que todas las compras realizadas luego el 21/12/2019 pagarán este 30% adicional de impuesto por viajes al exterior. El mismo cargo será incluido en los Impuestos, cargos y tasas".

JPA CP