lunes 17 de mayo de 2021
ECONOMIA Falta de fondos
08-09-2020 20:20

En medio del reclamo policial, Kicillof pagará deudas a proveedores con bonos

El anuncio coincide con pedidos de mejoras salariales de policía y médicos. Emiten $ 15 mil millones. La recaudación provincial cayó 7,8% real en agosto.

08-09-2020 20:20

En medio del reclamo salarial de la policía bonaerense, al que se suman los médicos, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió bonos -a los que se adhiere de forma voluntaria- para pagar a más de 5 mil proveedores y contratistas por un total de $ 15 mil millones.

Ese es el monto máximo para el pago de deudas con proveedores y contratistas con cobros pendientes por $ 50 mil o más. Para acceder a esos bonos, el trámite se hará a través del sitio web de la Tesorería General de la Provincia.  El primer pago de capital será el 7 de diciembre de 2021. Los títulos se amortizarán en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas, equivalentes cada una de ellas al 25% del monto total de capital.

“A pesar de la difícil coyuntura económica, continuamos implementando medidas para cumplir con los compromisos y saldar la abultada deuda que heredamos con proveedores y contratistas cuando iniciamos la gestión. El bono es una herramienta de adhesión voluntaria que permitirá al Estado provincial seguir avanzando hacia la regularización de la situación con mayor rapidez”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.

Reclamo de la policía bonaerense: cae la noche, sigue la protesta de la policía y hay más tensión

Los intereses del bono a proveedores, se pagarán en forma trimestral. La tasa de interés se determinará en base a la tasa badlar de Bancos Privados y de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más de pesos un millón ($1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días.

En medio de mayores presiones por parte de los sectores clave como seguridad y salud, la caída de ingresos en la recaudación provincial se mantiene y el margen de maniobra del gobierno de Axel Kicillof es acotado. En términos reales los ingresos propios de la Provincia aún muestran resultado negativo. En agosto cayeron 7,8% según los datos oficiales. La suba nominal fue del 26%, pero ese crecimiento está por debajo de la evolución de los precios. El director de la agencia de recaudación ARBA, Cristian Girard, subrayó: “hay una mejora evidente en la tendencia de la recaudación, en particular si la comparamos con la dinámica de los últimos meses, donde fue notorio el perjuicio provocado por la crisis sanitaria”.

Orden. "En el marco de la política de normalización financiera, la Provincia pone a disposición de los proveedores este instrumento con el objetivo de seguir brindando soluciones a los atrasos en los pagos con prestadores que brindan servicios esenciales en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura", indicó un comunicado del ministerio bonaerense.

La policía bonaerense imitó los spots de Berni para difundir sus reclamos
 

"Esta medida es producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Tesorería General y el Banco Provincia de Buenos Aires, y posibilita continuar dando solución a las deudas con aproximadamente 5200 proveedores y contratistas sin desatender las situaciones prioritarias y mayores demandas que se generaron por la recesión económica que se vio agravada por la pandemia", agregó el comunicado.

La inscripción estará disponible a partir del 9 de septiembre. Luego se otorgará un turno para realizar la firma de la suscripción de los bonos en forma presencial, al que se deberá asistir con DNI y cumpliendo con un estricto protocolo sanitario implementado en el marco de la pandemia de COVID-19.  El trámite se realizará a través de la Tesorería General de la Provincia donde estarán publicados el instructivo y los requisitos para gestionar el bono. 

PV/MC