Soleado
Temperatura:
28º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 16 de diciembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / RECELOS CON OTROS MINISTERIOS
domingo 10 diciembre, 2017

Por el ajuste, Dujovne gana poder en el equipo económico de Macri

.

por Luis Di Lorenzo

TIJERAs. Cabrera, Dujovne y Dante Sica, en el seminario de la consultora Abeceb esta semana. Foto: Cedoc Perfil
Tras el resultado de las elecciones de octubre, el Ministerio de Hacienda comenzó a tener un rol mucho más significativo dentro del equipo económico, contando a su vez con un nivel de respaldo mayor desde el entorno del presidente Mauricio Macri, básicamente por un motivo: llegó la hora de bajar el déficit fiscal. Es ese mayor protagonismo, en tanto, lo que ha provocado ciertos cortocircuitos dentro del gabinete.
Fuentes de la Casa Rosada y del propio gabinete económico comentaron esta situación que se ha empezado a observar en los últimos 40 días y que implican, en definitiva, un posicionamiento más firme del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y su equipo frente al resto de los integrantes ministeriales.

A la luz de números macroeconómicos más sólidos, en cuanto a crecimiento, evolución del consumo, de la industria y el panorama fiscal, el ministro Dujovne adquirió más presencia en las decisiones que se adoptan en el gabinete, en especial por su alineamiento con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, que está bajando una línea muy fuerte de recorte presupuestario, justamente el tema que monitorea el ministro.

Hay que considerar que en los primeros tiempos del actual titular de la cartera de Hacienda, Dujovne no tenía gran incidencia y su perfil era tomado con algunos escalones menos de lo que poseía su antecesor, Alfonso Prat-Gay.
La evolución económica positiva del segundo y tercer trimestre lo posicionaron más, y de allí es que tuvo un rol esencial en el armado de las reformas tributaria, previsional y en parte también laboral. Por eso es que según comentan en la Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda la figura de Dujovne, con un rol mucho más activo, ha generado que algunos integrantes del gabinete económico empiecen a estar más en un segundo plano.

Roces. Es el caso de Francisco Cabrera, ministro de Producción, quien si bien participó de muchas reuniones para las reformas estructurales que presentó el Gobierno en el Congreso, su posicionamiento perdió fuerza frente a las opiniones de Dujovne. “Hay que considerar que, en este momento, los temas centrales de la economía pasan por Hacienda y de allí es que quizás Dujovne empezó a tener una gestión mucho más activa”, puntualizó un funcionario del área.

Es más, el ministro de Hacienda viene haciendo referencias a otros temas como el sector de la energía y del trabajo, aspectos que hasta antes de la elecciones el titular de de esa cartera no hacía mayores comentarios.
En Hacienda comentan que la relación de este ministro con Juan José Aranguren, ministro de Energía y Jorge Triaca, de Trabajo, es “normal’’, admitiendo que hay determinados aspectos en los que ambos funcionarios no están muy cómodos con su colega de Hacienda.

Inminente suba del transporte
Tras la entrada en vigencia de los aumentos de luz y de gas desde el inicio de diciembre, el Gobierno se apresta ahora a poner en marcha el aumento en los boletos de colectivo y tren de la zona metropolitana. La idea que prima en el Poder Ejecutivo es un aumento de cincuenta centavos por mes durante todo el 2018, hasta llevar el ticket del colectivo de $ 6 hasta $ 12. Vale decir que en provincias del interior del país ya supera largamente esos valores, como por ejemplo en Córdoba donde un pasaje puede rondar los $ 15. Con el aumento en marcha, es posible otra vez que surjan tensiones con el Banco Central dado que impactará en los precios del primer trimestre, y según los economistas difícilmente la inflación baje del 1,5% mensual hasta abril.

Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4480

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard