ECONOMIA
NUEVAS MEDIDAS

Por el coronavirus, no habrá cortes de servicios por tres meses

No habrá cortes de luz, agua ni gas por falta de pago.

operario luz 09132019
Imagen de carácter ilustrativo | El operario de 25 años acudió al domicilio para cortar el suministro eléctrico. | Shutterstock

En medio de la crisis, el Gobierno dispuso ayer que por la pandemia no habrá cortes de luz, agua ni gas por falta de pago por los próximos tres meses. Se trata de las últimas medidas que incluyen más cambios por la crisis. A saber:

  • El Banco Central dispuso ayer que todas las cuotas de préstamos y vencimientos de financiaciones con tarjetas de crédito que caigan durante la cuarentena obligatoria se prorrogarán hasta el 1 de abril. Se trata de una medida que en los hechos tiene poco impacto en el mundo de las tarjetas de crédito, ya que el grueso de los vencimientos usele caer a comienzos de mes, entre el 5 y el 10 de cada período. En caso de que el aislamiento continuara, podría haber una nueva postergación.
  • La AFIP dispuso ayer que se posterga al 30 de abril la presentación del formulario 572 de deducciones al Impuesto a las Ganancias, en tanto que se sumaron 35 trámites que serán obligatorios hacerlos en la vía digital y que antes eran presenciales. Todo, según se indicó, mientras se esperan medidas para los monotributistas como pidió el Presidente.
  • El Banco Central dispuso que durante el aislamiento preventivo social y obligatorio funcionen todas las alternativas de atención digital, incluso con la posibilidad de hacer plazos fijos y pedir préstamos, en tanto que estarán las sucursales cerradas. Además, se declararon inhábiles los días del 16 al 31 de marzo a los efectos de los plazos en sumarios y requerimientos.
  • Además, la autoridad monetaria dispuso sumar 60 días a todos los plazos que se usan para definir los distintos tipos de deudor según la clasificación que se hace, por lo que la nominación de deudor “normal” que hoy toma hasta 31 días de mora podría sumar 60 días hasta 90 y así en adelante. Así se hará hasta el fin de septiembre.
  • También, el BCRA dispuso incrementar en 50 el volumen de financiamiento para empresas y Ahora 12, mediante la obligación de que los bancos se desprendan de letras de liquidez (Leliq) y una baja de los encajes. En tanto, también se estableció que los bancos no podrán girar dividendos hasta el 30 de junio.