ECONOMIA
Conflicto agrario

Por el paro, en Buenos Aires se perdieron más de cuatro millones de litros de leche

Las entidades locales estiman que necesitarán un par de meses para recuperarse y reclaman ayuda para los pequeños productores. Las cifras, zona por zona.

default
default | Cedoc

Sólo en la provincia de Buenos Aires, el paro agropecuario habría provocado la pérdida de más de cuatro millones de litros de leche, lo que equivale a más de 3 millones 200 mil pesos, según información recogida por El Eco Digital.

En dicha nota, hay declaraciones del gerente de la Cámara de Productores Lecheros de la cuenca del Oeste, Daniel Villulla, quien asegura que en esa región se tiraron aproximadamente 2 millones 500 mil litros.

"El productor lamenta mucho realmente todo lo que pasó. No queríamos llegar a esta situación porque encima ahora vamos a necesitar un par de meses para recuperarnos", aseguró Villulla.

La cuenca oeste está integrada por 20 distritos y concentra más de la mitad de la producción de la zona. Sólo en Trenque Lauquen, Pehuajó, Carlos Tejedor, Rivadavia y Tres Lomas se desecharon alrededor de un millón 400 mil litros, lo que equivale a un millón 100 mil pesos.

En la zona de Tandil y alrededores, en tanto, estiman que las pérdidas alcanzaron unos 360 mil litros. Esta situación será difícil de remontar en el corto plazo. " La caída de la producción en marzo rondará el 10 por ciento, pero de cara al invierno el problema se va a ir agravando si el Gobierno realmente no ayuda a los pequeños productores", explicó Osvaldo Delamata, vicepresidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Otra de las zonas afectadas es la de la cuenca Mar y Sierras, que abarca las localidades comprendidas entre Mar del Plata y Olavarría y entre Necochea y Tandil. Los productores locales estiman una pérdida de 120 mil litros.

En tanto, en la zona de la cuenca Abasto Norte, que incluye a los partidos de Mercedes, Bragado, Junín y Chivilcoy, las pérdidas llegaron a 800 mil litros. Guillermo Cánepa, productor local, aseguró que si se tiene en cuenta el valor del litro de leche en supermercados, las pérdidas de los 21 distritos que abarca la cuenca llegan a los tres millones de pesos.