ECONOMIA
EL IMPACTO DEL DOLAR A $ 10

Por la diferencia cambiaria, ya hay hasta delivery de productos hacia Paraguay

BOOM. Paraguayos de Asunción se agolpan en comercios de Clorinda para aprovechar el cambio.
|

El blue llegó a la agenda de los empresarios de los países vecinos. La denuncia de una “devaluación paralela” en la Argentina generó un boom de compradores en las ciudades de frontera que tiene como caso modelo a Clorinda, en Formosa, ciudad comercial frente a la capital paraguaya, Asunción, donde se instaló hasta un “delivery” de productos argentinos, que resultan muy baratos tras cambiar dólares al valor informal. 

A las colas de ciudadanos paraguayos que recorren los 45 kilómetros entre Asunción y Clorinda para hacer shopping en los negocios del lugar –donde cien dólares comprados sin restricciones en Paraguay ya rinden $ 1.000 en la Argentina– se suma el servicio de entrega de envío de bienes desde este lado de la frontera. El servicio –que se pide por celular– se ofrece por internet –avisos en Twitter o Facebook– y a través de los clasificados en avisos sin mucho detalle, según explicó el presidente del Centro de Importadores de Paraguay, Max Haber, quien trabaja con el equipo de Hacienda junto a otros empresarios para encontrar una solución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Hay diferencia de precio”, escribió en Twitter uno de los tantos usuarios paraguayos que subió una foto del paso Nanawa-Clorinda y la fila del sábado pasado por la mañana.

La ciudad se llena en especial durante los feriados y muchos esperaban ir el 1º de mayo, pero los comercios locales estuvieron cerrados por el Día del Trabajador. “Ni se imaginan lo que va a ser este sábado con el sueldo recién cobrado”, estimaron en la red social, por hoy.

“Nunca hubo tanta diferencia entre el dólar oficial y el paralelo”, aseguró Haber en diálogo con PERFIL. En la ciudad fronteriza, en tanto, los paraguayos se hacen de cosméticos, medicamentos y hasta rellenan las garrafas con el precio del gas subsidiado local, con lo que sacan “descuentos” de hasta el 80% según los productos.

“El tema de Clorinda impacta y afecta mucho el comercio y la industria paraguaya. Clorinda está frente a la capital de un país e impacta en la economía por la diferencia entre el dólar oficial y el blue en la Argentina”, detalló Haber. El reclamo se replica en Uruguay, donde el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que “la existencia del doble mercado cambiario en Argentina implica dificultades importantes”.

Por eso los empresarios de los países vecinos apuntan a que el tema forme parte del debate en la próxima cumbre del Mercosur. Si bien el foco es Clorinda, no se limita a las visitas a la Ciudad. “Hay una perforación por todas partes, cruzan en lancha, los funcionarios de la Aduana no dan abasto”, agregó el representante de los importadores.

También se registra un boom de inversores argentinos en Paraguay, en especial en el sector inmobiliario, donde van en busca de refugio.