ECONOMIA
finanzas

Por qué conviene invertir en plazos fijos

Las medidas que implementó el Banco Central para hacerlos más atractivos estarían dando frutos.

La-tasa de los plazos fijos minoristas supera la inflación que se proyecta.
La-tasa de los plazos fijos minoristas supera la inflación que se proyecta. | Shutterstock

Con la corrida cambiaria desatada en abril de 2018 y el consecuente aumento de la inflación (que acumula un 15,6% en los primeros cuatro meses de 2019) la inversión en plazos fijos minoristas en pesos no parecía muy redituable. Sin embargo, los números de mayo podrían convertir esta opción en una de las mejores para los ahorristas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una moderada desaceleración en abril pasado en 1,3 puntos porcentuales respecto a la variación de marzo. Este mayo se espera que se mantenga la tendencia decreciente y que el valor se ubique en torno al 3,2%. En el caso de que se dé esta situación, la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos a 30 días sería positiva para el ahorrista que invirtió este mes.

La tasa de los plazos fijos minoristas promedio es de 50,61%, según las cifras que maneja el Banco Central. No obstante, el mes pasado, la entidad bancaria anunció que las personas podrán depositar su dinero, mediante Internet, en el banco que ofrezca mejor tasa, sin necesidad de ser clientes. Desde ese momento que algunos bancos ofrecen hasta 56% anual, lo que supondría un rendimiento de 4,15% para los próximos 30 días, casi un punto por encima de la inflación proyectada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo sacar un plazo fijo web sin ser cliente

Es decir, que en este escenario es un buen momento para invertir en plazos fijos porque el ahorrista le gana a la inflación. El miércoles pasado, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, aseveró que esta situación debería ser “la norma y no la excepción".

Desde hace un tiempo el BCRA viene trabajando con el objetivo de hacer más atractivos los plazos fijos, de manera tal de poder seducir al ahorrista para que quiera quedarse en pesos y, de esta forma, quitarle presión al dólar. La entidad también anunció en marzo que los bancos podrán tener hasta el 100% de su patrimonio invertido en Letras de Liquidez (Leliq), de forma tal que haya una mayor captación de pesos en el mercado.

En el último tiempo, había una queja por parte de ahorristas e inversores respecto de que los bancos pagaban tasas por debajo del 40%, pese a que reciben más de un 65% por sus tenencias en Leliqs.

B.D.N./FeL