ECONOMIA
Medidas antidólar

El BCRA anunció una nueva medida para favorecer los depósitos a plazo fijo

Las personas podrán depositar su dinero, mediante Internet, en el banco que ofrezca mejor tasa, sin necesidad de ser clientes.

Banco Central_20190405
Nuevas medidas para incentivar el ahorro en pesos. | Cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado en el que anuncia que se podrá realizar plazos fijos en cualquier banco que ofrezca una mejor tasa, sin necesidad de ser cliente del mismo. La medida regirá para canales digitales. La entidad asegura que esta modalidad será "simple y segura".

"Este mecanismo diseñado por el BCRA regirá para las colocaciones en pesos. Estos plazos fijos serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen", explica el organismo que dirige Guido Sandleris.

Por otra parte, el Central añade en su documento: "Para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto. Esa información estará a disposición de los usuarios en la página web, en una tabla comparativa".

El Banco Central anunció medidas para incentivar el ahorro en pesos​

Desde hace un tiempo el BCRA viene trabajando con el objetivo de hacer más atractivos los plazos fijos, de manera tal de poder seducir al ahorrista para que quiera quedarse en pesos y, de esta forma, quitarle presión al dólar. La semana pasada, la entidad anunció que los bancos podrán tener hasta el 100% de su patrimonio invertido en Letras de Liquidez (Leliq), de forma tal que haya una mayor captación de pesos en el mercado. 

En el último tiempo, existe una queja por parte de ahorristas e inversores respecto de que los bancos pagaban tasas por debajo del 40%, pese a que reciben más de un 65% por sus tenencias en Leliqs.

"Ahora estamos preocupados porque la suba de tasas de las Leliqs no se traslada, como el Banco Central necesitaría, a los plazos fijos. Ya pasó tiempo prudente, les aseguraron un mínimo en abril de tasa pero los plazos fijos siguen lejos de los rendimientos que ofrecen las Leliqs", había señalado esta tarde el analista financiero Christian Buteler a través de su cuenta de Twitter.

 

Respecto de la medida anunciada hoy, el Banco Central informó: "Los bancos deberán adecuarse a la nueva operatoria antes del 30 de abril".

JPA EA