ECONOMIA
Medidas K

Por qué el Gobierno no bajó las retenciones a la soja

Con el anuncio de ayer, ganaron "los duros". Los cruces por cosechar victorias internas. Cuánto aporta "el yuyo" a la caja K.

1223soja468
| Cedoc

Una vez más, como tantas otras, la dulpla Néstor Kirchner y Guillermo Moreno se salieron con la suya. El ex presidente y el secretario de Comercio lograron que la presidenta Cristina Kirchner no anuncie la esperada baja a las retenciones de la soja. Si bien hubo beneficios para otras materias primas, el "yuyo" quedó excluido del paquete de medidas K. El aporte al superávit fiscal, la negación del ala "dura" del Gobierno para con el campo y otras cuestiones técnicas fueron las razones por las cuales las retenciones a la soja no bajaron. Esta decisión fue duramente criticada desde sectores agropecuarios y la oposición.

Néstor conducción. La posibilidad de la rebaja de 5 puntos que había filtrado el propio Gobierno se hizo humo ayer al mediodía en la quinta de Olivos. Según informó Clarín, el propio Kirchner intercedió para no hacer esas concesiones. De esta manera se impuso la opinión de la "línea dura" kirchnerista que lideran el ex presidente y Moreno, y que acompaña Ricardo Echegaray, titular del ONCCA.

En la otra vereda está la "línea blanda" que buscaba darle ciertas concesiones al campo. El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, son los principales referentes.

Moreno eufórico. Siempre defendiendo a ultranza las opiniones de su máximo jefe, Moreno obtuvo un nuevo triunfo en las internas K. Es que fue el polémico secretario quien ideó buena parte de los anuncios que ayer dio Cristina. Y no sólo logró imponer su visión en política agropecuaria, sino que también pudo silenciar las medidas que alentaban los demás funcionarios del Gobierno. Si bien hasta última hora del domingo se especulaba con alguna concesión, Moreno frenó esa alternativa ayer por la mañana.

El aporte a la caja. La otra gran razón por la cual el Gobierno no bajó las retenciones a la soja fue porque es la que más aporta a la caja del Estado. Según datos aportados por El Cronista, la oleaginosa ocupa el primero, segundo y tercer puesto de exportación, según datos del Indec hasta noviembre inclusive. Los datos obtenidos de diciembre también avalan lo anterior.

Harina y pellets de soja ocupan el primer lugar con $6.656 millones. Aceite de soja está en segundo lugar con $4.401 millones, y tercero están los porotos de esa oleaginosa, con $4.495 millones. El maíz y el trigo, que sí obtuvieron una rebaja de retenciones, ocupan el cuarto y sexto lugar respectivamente.