ECONOMIA
Análisis de experto

¿Por qué las acciones de Amazon suben 5% luego que anunciara el "split" de sus acciones?

El mercado reaccionó de forma positiva ante la decisión de la junta directiva de la compañía y sus títulos están subiendo más de un 5% en la jornada bursátil del jueves.

Jeff Bezos 20210811
Jeff Bezos | Agencia Bloomberg

Amazon confirmó luego del cierre de la rueda del miércoles, que su junta directiva aprobó una división de acciones de 20 por 1. Esto representa la primera división desde el auge de las punto com (1999) y la cuarta desde la salida a bolsa de Amazon en 1997.

Adicionalmente, y otro de los puntos más atractivos de esta noticia, es que su directorio autorizó a Amazon a recomprar sus títulos por un valor de hasta USD 10.000 millones.

Amazon se dispara en la bolsa luego de anunciar un "split" o desdoblamiento de sus acciones

Por su parte, el mercado reaccionó de forma positiva ante la decisión de la junta directiva de Amazon y sus títulos están subiendo más de un 5% en la jornada bursátil del jueves.

El hecho de que Amazon impulse una recompra de acciones genera un atractivo, ya que implícitamente se traduce en que la propia compañía espera un alza en la cotización de las mismas al menos en el mediano/ largo plazo.

¿Qué es un Split o desdoblamiento de acciones?

Vale la pena destacar que las divisiones de acciones no cambian fundamentalmente nada sobre la empresa, sino que facilitan la accesibilidad a un mayor número de inversores debido a su precio más bajo.

Si tomamos como punto de partida el precio del cierre de ayer, el costo de cada acción pasaría de USD 2785,58 a USD 139,28, y cada inversor obtendría 19 acciones adicionales por cada una que posea.

Revalúo inmobiliario: ¿Cómo impactará en los diferentes actores del mercado?

Por último, debemos mencionar que Amazon es la última de las empresas tecnológicas altamente valoradas en reducir el precio de cada acción a través de una división.

La matriz de Google, Alphabet, anunció una división de 20 por 1 en febrero pero todavía no fue efectivizada.

Mientras que, a mediados de 2020, Apple reveló planes para una división de 4 por 1 (se hizo efectiva en septiembre de ese mismo año) y Tesla hizo lo propio instituyendo una división de 5 por 1 también en septiembre de 2020. 

A modo de cierre tenemos que decir que, Tesla luego de realizar el Split, demoró casi tres meses en quebrar al alza los valores previos.

Algo similar sucedió con Apple, la cual recién logró superar los valores pre split a fines de diciembre de 2020.

* Analista en IOL invertironline