ECONOMIA
Carga impositiva

Revalúo inmobiliario: ¿Cómo impactará en los diferentes actores del mercado?

Desde la consultora Focus Market señalaron que la medida traerá aparejado varios perjuicios que fueron no analizados por la política "por solo pensar en el objetivo recaudatorio de corto plazo".

departamentos  20210224
departamentos en venta en la ciudad de buenos aires | AGENCIA NA.

Mientras el gobierno busca avanzar con la implementación de un revalúo inmobiliario en las provincias, la consultora Focus Market elaboró un estudio analizando el impacto que tendrá la medida. Para ello, se elaboraron  2 escenarios de pago de Bienes Personales: el primero con el actual nivel de mínimo no imponible y valuación fiscal, mientras que el segundo sigue teniendo en cuenta el actual nivel de mínimo no imponible, pero tiene el revalúo fiscal de inmuebles. 

En el caso utilizado, 1 persona de Clase Media cuenta con su casa habitación, 2 departamentos y Bienes del Hogar Gravados en la declaración de Bienes Personales por $ 3.612.755,24. Desde la consultora señalan que, por no superar el mínimo no imponible de Bienes Personales hoy no está sujeto a pagar el impuesto. Sin embargo, con los mismos bienes declarados esa misma persona de Clase Media con el revalúo inmobiliario presentado como base de sustentación recaudatoria en el acuerdo con el FMI tendría un total de Bienes Gravados por $ 15.489.769,64. 

Ejemplo del impacto del revalúo inmobiliario

Asimismo, en el caso 1 esta persona no paga bienes personales. En el caso 2 con revalúo inmobiliario propuesto esa persona pasaría a pagar $ 71.174,70. Es decir el salto es de $ 0 a $ 71,147,70 por bienes personales.

"El Revalúo inmobiliario presenta una trampa mortal para el contribuyente ya que se incrementa la valuación fiscal de su propiedad pero no se ajusta los mínimos no imponibles por inflación histórica desde la creación del impuesto de bienes personales hasta hoy. El impuesto se creó en 1991 y sería solo por 8 años es decir hasta 1999. La inflación acumulada desde ese momento hasta ahora en Argentina es de 15000 %. Es decir, el mínimo no imponible debería ser de $ 16 millones y es de $ 6 millones. Es una trampa letal en la que se intenta atrapar a miles de contribuyentes" indicó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market 

Marcó del Pont respaldó los cambios en la valuación fiscal de inmuebles

En los últimos 6 años en Argentina el impuesto a los Bienes Personales atravesó varias etapas de cambios que desalientan la inversión privada en el sector de la construcción e inmobiliario.

"El efecto del revalúo traerá aparejado varios perjuicios no analizados por la política, una vez más, por solo pensar en el objetivo recaudatorio de corto plazo. Habrá una caída de la inversión privada en el sector de la construcción gran generador de movimiento en la industria y el empleo. Incremento de la oferta en Venta de inmuebles con la consecuente caída del precio del metro cuadrado de la construcción por falta de demanda. Consecuente mayor retiro de la oferta de vivienda en alquiler con suba de precios de los alquileres. Por último a su vez generará algo que ya venía provocando la ley de alquileres pero esto acentuará a un más las decisiónes privadas de desplazar las inversiones en el sector de la construcción ye inmobiliario hacia mercados donde no solo no cobran bienes personales sino que tienen excepciones fiscales como Uruguay, Paraguay y ciertos Estados de los Estados Unidos. 4 actores en una misma decisión serán perjudicados: Dueño de inmueble, Inquilinos e inversores en la contrucción e inmobiliarios" indicó Di Pace.

 

RM