ECONOMIA
JORNADA BURSÁTIL

Por un desbarranco de casi 23% de la energética Central Puerto, cae un 5% la bolsa porteña

Sucedió a horas del mediodía, generando un “viernes negro” para el resto de las compañías.

Bolsa de comercio 20180202
La jornada bursátil fue un verdadero "viernes negro". | Télam

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaron en un 5% este mediodía con el indicador Merval a 32.908,85 puntos, como consecuencia de una pérdida de 22,71% para la generadora de energía Central Puerto.

Los papeles de la empresa energética se desbarrancaron en la plaza local justo en la misma jornada en la que esa compañía comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Nueva York, tras obtener las autorizaciones necesarias para presentarse.

Central Puerto informó un precio definitivo para su oferta pública inicial (OPI) en Estados Unidos de 1,65 dólares por acción, o 16,50 dólares por ADS (American Depositary Share), en una carta a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De acuerdo a indicadores, todo parece apuntar a que el precio establecido para los papeles de la firma energética en los Estados Unidos no alcanzó lo esperado por los inversores locales, por lo que emprendieron una ola de ventas para desprenderse de la compañía.

El pésimo desempeño de esa firma energética convirtió a la jornada bursátil en un verdadero "viernes negro" para el resto de las compañías, afectadas también por tomas de ganancias que profundizaban las caídas, según informaron operadores del mercado a Noticias Argentinas.

En ese estado de situación, los papeles de la empresa Central Costanera retrocedieron 7,08%; mientras que Gas Cuyana SA perdió 6,55%; y Transportadora de Gas del Norte, 6,39%.