ECONOMIA
Economía

Por una normativa del BCRA, el código QR será interoperable

Se llamará "Transferencias 3.0" y promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos. El objetivo es reducir los costos y desincentivar al efectivo e incrementar el uso de dinero electrónico.

20192610_celular__qr_shutterstock_g.jpg
Cada vez mas. El uso del teléfono para pagar con el código en las cajas obliga a una normalización. | shutterstock

El Banco Central (BCRA) emitirá en los próximos días una nueva normativa para que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico y, al mismo tiempo, reducir los costos y desincentivar al efectivo.

La regulación lleva el nombre de "Transferencias 3.0" y promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos. Se espera que sea oficializada por el Directorio del BCRA antes de fin de octubre, para que pueda ser aplicada en una primera etapa en los primeros días de diciembre.

"Estamos pensando en lanzar la nueva regulación en octubre. Trabajamos mucho en la visión de un nuevo sistema de pagos con transferencias inmediatas, utilizando el sistema de pagos local: los bancos, las billeteras digitales y las fintech", aseguró  Carlos Hourbeigt, director del Banco Central, durante el evento virtual Nuevo Dinero 2020.

Este proyecto de la nueva regulación es fruto de 25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función, según señaló Hourbeigt.

"Básicamente se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga", detalló durante el encuentro del que participaron numerosos actores de la industria financiera local.

Al día de hoy, la mayoría de los comercios que operan con código QR lo hacen a través de muy pocas empresas -Mercado Pago y Firstdata, fundamentalmente. Por tal motivo, Hourbeigt aseguró que habrá "una retribución" en la normativa para las empresas que lograron que el comercio instalara el QR como medio de pago.

En ese sentido, la norma establecería un arancel del 0,8% por transacción, del cual el 65% iría para la empresa que proveyó el QR, "de modo que empresas que hacen el esfuerzo comercial se queden con una parte relevante"

 

Cyber Monday 2020: todo lo que hay que saber del nuevo evento de noviembre


"Queremos que el esfuerzo que hizo Mercado Pago y Firsdata se extienda a otros que lo hagan", aseguró el director del Banco Central.

Una de las ventajas de esta forma de pago es que el comercio recibirá el dinero en forma inmediata y sin posibilidad de revertir el cobro, lo que genera incentivos para aplicar este mecanismo de pago.

"Seguramente se apruebe en octubre y hay una primera fase de implementación que, en el proyecto, está estipulada para el 7 de diciembre", señaló Hourbeigt, aunque dejó en claro que es una definición que "se tiene que aprobar en el Directorio" del Banco.

"Nunca se trató de pensar esto como algo propio. Somos muy creyentes que esta inclusión financiera y al efectivo le ganamos como industria. Es algo que siempre quisimos promover", aseguró Arregio en el mismo panel de debate.

"Estamos muy de acuerdo con esta normativa en la esencia. Lo que sí nos lleva a una preocupación de la estabilidad de cómo vamos a montarlo. Nuestra mirada es que, si esto no funciona bien a final del día, el comerciante termine sacando el QR del mostrador", apuntó Arregio.