ECONOMIA
LO ANUNCIO EN WASHINGTON

Prat-Gay renegocia la ‘solución Kicillof’ con el Club de París

20161007_1140_economia_CuL1WMXXEAAujze
ROCE. Sturzenegger festejó en Twitter el encuentro con el ex titular de la Fed, Ben Bernanke. | @fedesturze
En Washington, donde participa de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, Alfonso Prat-Gay buscará renegociar los plazos de pago al Club de París.
“El gobierno anterior pagó una fortuna para acelerar con el Club de París y no recibió nada a cambio”, dijo el funcionario. La Argentina ya pagó US$ 1.600 millones este año para cumplir con el acuerdo, pero sostuvo que el Club no hizo nada para mejorar la calificación crediticia.
Bajo la gestión de Axel Kicillof al frente de Economía, en 2014 el gobierno de Cristina Fernández  acordó pagar U$S 9.700 millones en cinco años para cancelar la deuda con las naciones desarrolladas que conforman el club de acreedores.
“Como mínimo debería mejorar la calificación. Estamos listos para negociar plazos más largos”, sostuvo en relación a la reunión que mantendrá hoy con representantes del organismo acreedor. “Tener que ir al mercado para repagarle al Club de París es exactamente lo opuesto a la filosofía del Club de París”, agregó Prat-Gay.
El funcionario participó del primer día de sesiones del FMI, junto al viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas Luis Caputo, con quienes compartió también un encuentro con Larry Fink, titular de BlackRock.

Ajuste invevitable. Desde el FMI, en tanto, llovieron elogios para la Argentina. Para el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, que estuvo en el país la semana pasada para completar la revisión del Artículo IV, el ajuste que enfrentó en los últimos meses resultó “inevitable”, a la vez que sostuvo que la economía “tocó fondo”, por lo que experimentará “cambios en la tasa de crecimiento”.
En tanto, fueron parte de la delegación el presidente del Banco Provincia, Juan Curucuhet y el ministro de Economía bonaernse Hernán Lacunza, que buscaron financiamiento para obras del Salado y el Reconquista. Además, monitorearon posibles líneas de emisión de deuda para cubrir necesidades fiscales en los próximos ejercicios de la gestión de María Eugenia Vidal.