ECONOMIA
Premio Nobel de Economía

Para Krugman, la crisis de Macri tiene "el mismo guión" que la de 2001

El especialista explicó que el Presidente incurrió en errores muy similares a los que derivaron en el estallido de 2001. Y responsabilizó también al FMI.

City University Of New York Economics Professor Paul Krugman Interview
City University Of New York Economics Professor Paul Krugman Interview | Bloomberg

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, hizo un duro análisis de la crisis que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri

“Crying for Argentina” (Llorando por Argentina), es el título de un análisis que el especialista hizo en las redes sociales sobre las causas que aceleraron un empeoramiento de las variables económicas del país.

Para Krugman, Macri cometió los mismos errores que los que desembocaron en la catástrofe de 2001, por aplicar una receta de “libro de texto” al problema del déficit. “(La situación  actual) es increíblemente cercana al guión de 1998-2001; sin ley de convertibilidad, pero aún errores de política similares y una habilitación similar de esos errores por parte del FMI", explicó Krugman en su cuenta de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista consideró que Macri “debería haber devaluado y recortado el déficit fiscal rápidamente en lugar de recurrir al financiamiento externo”. Según la opinión del Premio Nobel, la crisis es resultado del “gradualismo” y el endeudamiento. 

"Pero Macri no pudo o no quiso morder la bala, no estaba dispuesto a soportar el rechazo de los grandes recortes presupuestarios", explicó Krugman.

Para el Financial Times, Mauricio Macri "perdió contacto con la realidad"

“En cambio, recurrió a más préstamos extranjeros y eso fue posible al principio, por la luna de miel con los mercados y luego por el masivo apoyo del Fondo Monetario Internacional”, manifestó.

El Premio Nobel también cargó las tintas sobre los directivos del FMI que aprobaron el préstamo para la Argentina: “Todos los involucrados realmente, deberían haber sabido, que el acuerdo no solucionaba el problema económico argentino”.

MC