El ministro de Economía, Miguel Peirano, presentó este mediodía en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2008, remitido por el Poder Ejecutivo, y como estaba previsto, el funcionario no fue interpelado por ninguno de los legisladores presentes en el recinto.
La denominada "ley de leyes" prevé un crecimiento del 4 por ciento y una inflación de 7,7 por ciento. También estima un superávit comercial de más de 10 millones de dólares y una recaudación fiscal de 226 mil millones de pesos.
La audiencia, la primera desde que Peirano asumió el cargo en reemplazo de Felisa Miceli, se llevó a cabo ante los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el jujeño Carlos Snopek.
"La política de acumulación de reservas que realiza el gobierno que garantiza la paridad camibaria y los demás parámetros económicos", destacó el jefe de Hacienda en su breve exposición.
El proyecto, confeccionado por la Secretaría de Hacienda y la Jefatura de Gabinete de Ministros, mantiene parámetros conservadores, al igual que en años anteriores, en cuanto al aumento del producto bruto interno (PBI) que, en los últimos años, creció a más de 8 por ciento anual.
La iniciativa -que ingresará a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados- estima que las cuentas públicas tendrán un superávit fiscal de 3,15 por ciento del PBI.
La pauta de gastos e ingresos prevé una fuerte asignación de recursos para tres áreas: Educación, Salud y Desarrollo Social, que tendrán, según trascendió, un incremento del orden del 20 por ciento respecto de las partidas que les fueron adjudicadas este año.
El superávit comercial -es decir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones- se estima en más de 10 mil millones de dólares, debido a que las exportaciones se calculan en 57 mil millones de dólares y las importaciones en 46.500 millones de dólares.
La recaudación fiscal para el año que viene se estima en 226 mil millones de pesos, mientras que el pago de los servicios de la deuda pública mantendrán el porcentaje del 2,1 sobre el PBI, por lo que se ubicarán en 18.777 millones de pesos.
En cuanto a la cotización del dólar, el presupuesto la ubica en 3,20 pesos, lo que implica que se espera que la divisa estadounidense se mantenga en niveles estables el año próximo.
El proyecto de presupuesto debe ser presentado por el Gobierno al Congreso, de acuerdo con lo que estipula la ley, el 15 de setiembre de cada año, algo que se viene cumpliendo con regularidad en los últimos 15 años, para que el Parlamento tenga el tiempo suficiente para discutir las distintas partidas asignadas antes de que comience el siguiente período.
Fuente: DyN