ECONOMIA
Proyecto de ley

Presupuesto 2023: se podrá descontar de Ganancias el 40% de las cuotas de los colegios

De esta forma, educación se sumara a otras deducciones como salud, vivienda, seguros de vida, entre otros, ítems. 

Colegios Privados
Clases en los colegios de CABA | Cedoc Perfil

Tras varios días de debate por el presupuesto del próximo año, el oficialismo y los bloques opositores llegaron a acuerdos clave en materia tributaria. En ese sentido, se destaca la inclusión de un artículo para cobrarle a las obras sociales y prepagas un 15 % sobre el total que los trabajadores pagan de diferencial por los planes especiales de salud.

Ese total será destinado al fondo de redistribución, que apunta a garantizar las prestaciones básicas en salud para los sectores de menores recursos.

La propuesta había sido presentada por Sergio Palazzo,  jefe de La Bancaria que aseguró que la medida no debería impactar en las cuotas de los usuarios, pero desde la oposición alertaron que el oficialismo está creando un nuevo impuesto y lo pagará la gente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el oficialismo también confirmó la incorporación de un artículo para establecer una deducción de hasta el 40 % de los gastos educativos que tiene la familia, que incluyen las cuotas de los colegios privados.

La intención es que se incluya todos los gastos escolares, desde la cuota del colegio privado, hasta, por ejemplo, un curso de computación o la compra de un libro. Los detalles quedarán establecidos en la reglamentación de la norma. 

Presupuesto 2023: con el dictamen listo, el kirchnerismo busca que todos los jueces paguen Ganancias

La modificación impactará en el formularia 572 (SIRADIG) que corresponde a los empleados en relación de dependencia, jubilados, pensionados y quienes ejercen cargos públicos (sujetos de la cuarta categoría, artículo 82, inciso a, b y c) ya que hasta el momento no existía un ítem específico para deducción de gastos en educación.

Hasta ahora, a diferencia de los sujetos autónomos, el artículo 85 de deducciones generales de la ley de Ganancias, no le permitía deducir al sujeto sus propios gastos en educación como sí lo hace en salud, vivienda, seguros de vida, entre otros, ítems. 

Presupuesto 2023: advierten recortes y "riesgos de desfinanciamiento" en partidas para la Niñez

Nuevo "piso" del Impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó esta semana la actualización del piso desde el que se paga el Impuesto a las Ganancias desde el 1° de noviembre, lo que beneficiará a 380.000 trabajadores en relación de dependencia y dejará exento del tributo al medio aguinaldo que se cobra en diciembre.

De ese total, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5 por ciento).

La medida, que elevará el mínimo de ingresos brutos de $280.792 a $300.000 desde el que se paga Ganancias, se complementará con la actualización de una Deducción Especial Incrementada para los tramos que partirán de $330.000 hasta $431.988

RM / LR