viernes 20 de mayo de 2022
ECONOMIA Crisis económica
01-04-2022 18:41

Estiman los alimentos subieron un 7,7% en marzo

El aumento de los precios en el segmento Alimentos y Bebidas se habría triplicado en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021.

01-04-2022 18:41

Las primeras proyecciones de inflación respecto de marzo de este 2022 revelan un incremento de los precios superiores a los registros en febrero, agravando la situación y poniendo en riesgo desde el primer trimestre la meta impuesta en el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Un estudio de la consultora LCG estimó que los alimentos aumentaron 7,7 en marzo, con panificados y lácteos, liderando la escalada de los precios que, es desde hace ya tiempo, la preocupación central del gobierno a la hora de pensar como combatir la inflación. 

En tanto, lácteos y huevos subieron 7,2%, carnes 6,7%, verduras 5,5%, bebidas 5,4%, aceites 4,1% y frutas 3,8%, entre otros. La consultora detectó una desaceleración en la suba de precios e incluso la marcó en “cero” para la última semana del marzo. 

Feletti admitió que la inflación de marzo "va a dar mal": "Milagros uno no hace"

La canasta de productos esenciales que elabora la asociación Consumidores Libres aumentaron 5,2% en marzo y de esta forma acumuló un incremento de 15,23% en el primer trimestre. 

Estos resulta los primeros indicadores sobre la evolución de la inflación en marzo que salen a la luz y la ubica por encima de la registrada en febrero y todo parece indicar que este ritmo se mantendrá. 

Qué dice el gobierno nacional

Ni la guerra, ni la lucha contra los demonios, ni las mesas de diálogo propuestas por el presidente Alberto Fernández parecen funcionar para bajar la inflación. 

Roberto Feletti, secretario de Comercio, admitió que la medición oficial “dará mal” y en su afán por despegarse de la delicada situación de los precios advirtió que él no hace milagros. Aunque es quien se encarga de llevar adelante los programas de control de precios. 

El gobierno implementará una canasta regulada de frutas y verduras en el AMBA

El próximo jueves 7 se dará a conocer una nueva canasta de “Precios Cuidados” y lo que se conoció como la “Canasta de Productos de Cercanía”, orientada a abastecer a los comercios de proximidad. 

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estipula que la inflación tiene que ubicarse en un rango entre 28 y 48%, meta que comienza, desde ya, a entrar en zona de riesgo con lo que sucedió en el primer trimestre. 

SE cp