ECONOMIA
Deuda

En la previa a oferta a bonistas, Guzmán: el acuerdo de deuda "será crítico" para la recuperación

En su intervención en la reunión del FMI y Banco Mundial a través de videconferencia, Guzmán advirtió que "Argentina enfrente importantes restricciones, sin acceso al crédito".

Martín Guzmán
Martín Guzmán | Pablo Cuarterolo

A horas de presentar la oferta para la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que “Argentina enfrenta importantes restricciones, sin acceso al crédito”, y planteó que hay que “hay que tener en cuenta que la sustentabilidad de deuda será crítica para la recuperación económica de los países afectados”

“La crisis afecta de manera desigual a los países, algunos tienen menos espacio para hacer frente al shock. Argentina enfrenta importantes restricciones, sin acceso al crédito.

Por eso damos bienvenida a la iniciativa del FMI y Banco Mundial de condonar la deuda a los países más pobres”, señaló el titular del  Palacio de Hacienda. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue durante su intervención en la  Reunión Plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en la que participó vía videoconferencia, y en la que Guzmán contó que “Argentina se encuentra “en estricta cuarentena” y remarcó que en el país “se han tomado medidas decisivas y tempranas en base a los siguientes principios: proteger a los más vulnerables, al capital de trabajo, al conocimiento”.

Para el Financial Times, "Argentina se dirige al noveno incumplimiento de su deuda soberana"

“Se han adoptado medidas de transferencias a los sectores vulnerables, subsidios a los salarios y al desempleo”, enumeró Guzmán, y dijo que “estas medidas tempranas, decisivas, se irán adaptando a medida que la situación vaya evolucionando”.

Durante su exposición, Guzmán alertó que “estamos atravesando una crisis de enorme magnitud, la más severa desde la Gran Depresión de 1930”, y en ese marco, reiteró su apoyo a la iniciativa del FMI y el Banco Mundial de suspender los pagos de la deuda de los países más pobres, a fin de que esos recursos puedan ser redirigidos al combate de la andemia del coronavirus y a mitigar su impacto económico.

El ministro aseveró que desde la Argentina “apoyamos las acciones y el liderazgo (de la directora del FMI) Kristalina Georgieva en medio de esta crisis y felicitamos al Fondo por preservar en su agenda de trabajo el tema de resolución de deuda”.

“La crisis no respeta fronteras y se propaga tan rápido como el COVID. Tenemos que aprender los unos de los otros. Necesitamos flexibilidad para adaptarnos a medida que la crisis evoluciona”, sostuvo Guzmán .