ECONOMIA
Deuda

Curva en pesos: Martín Guzmán logró canjear el 90% del Boncer 2020

Mejora el financiamiento del Tesoro. Presentaría una oferta "que refleje la pandemia" a bonistas bajo ley extranjera.

20200411_martin_guzman_cedoc_g
Mercados. Se espera una señal de Guzmán esta semana. | cedoc

Mientras el ministro de Economía Martín Guzmán termina de darle forma a la oferta que presentaría el próximo jueves 16 de abril para la reestructuración de deuda en dólares con los bonistas privados, el equipo de Finanzas logró canjear casi el 90% de los Boncer 2020 y despejar así parte del horizonte de compromisos en pesos de este año y mejorar el financiamiento del Tesoro.

El Palacio de Hacienda informó que en la licitación se recibieron ofertas que permiten canjear $ 314.069 millones en Boncer 2020 por instrumentos que vencerán en su mayoría en 2021 y 2022. Para los analistas se trata de un buen resultado, aunque recordaron que cerca del 70% de los títulos estaba en manos de entidades públicas. 

“Muy buena noticia la del canje del Boncer 2020: logró una adhesión del 89%. El sector publica ya se sabía que entraba. Es muy relevante por el monto y el momento”, consignó Gustavo Neffa, director de Research For Traders.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el Financial Times, "Argentina se dirige al noveno incumplimiento de su deuda soberana"

Se trata de un paso más en la estrategia oficial de “normalizar la curva de vencimientos en pesos”, esta vez con los Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 2,25%. “Se recibieron 164 órdenes para la conversión de un total de VNO $ 98.328 millones”, detalló el área de Finanzas en un comunicado. 

El foco de Economía está centrado en la propuesta para los bonos con ley extranjera, que prevé una oferta agresiva para reflejar el impacto de la pandemia, con una rebaja del 50% para los casi US$ 80 mil millones de dólares. Para muchos analistas, los tenedores podrían rechazarla, lo que aumenta el riesgo de un "coronafault", en medio de advertencias que llegaron de hasta el premio Nobel Joseph Stigltiz, quien avizora una catarata de defaults y reclama a los países que posterguen los pagos de deuda para privilegiar los gastos en salud en medio del avance del Covid-19.

“La licitación viene muy bien”, habían asegurado desde el Ministerio por la tarde, cuando anunciaron una licitación adicional para suscribir este miércoles letras en pesos y Boncer 2021. En los días previos habían moderado las expectativas sobre el canje de Boncer y apuntaban a poder dilatar al menos la mitad de los pagos. Pero se auguraba un piso del 65% por la participación de las entidades públicas.

PV / CP / DS