BLOOMBERG

Oferta de deuda argentina reflejará pandemia, dice Fernández

Argentina presentará una oferta a sus acreedores en los próximos día que reflejará el impacto económico de la pandemia de coronavirus, declaró el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con un periódico.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Argentina presentará una oferta a sus acreedores en los próximos día que reflejará el impacto económico de la pandemia de coronavirus, declaró el presidente, Alberto Fernández, en una entrevista con un periódico.

Las conversaciones sobre la deuda van bien, pero los cálculos de la sostenibilidad estarán afectados por el impacto del virus, dijo el presidente, según informa el periódico Perfil.

Fernández señaló que el coronavirus afectaba la renegociación de la deuda al igual que afecta a toda la economía global. El líder argentino dijo que el Ejecutivo firmaría algo que se pueda lograr como Gobierno y como país, y que no quería comprometerse a firmar algo que no se pudiera cumplir.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina necesita un plan de recuperación económica similar al Plan Marshall posterior a la Segunda Guerra Mundial y un enorme esfuerzo de recuperación es ahora más urgente que un plan de contención de la inflación, declaró Fernández a Perfil.

Argentina está en conversaciones para renegociar una deuda exterior de US$68.800 millones con acreedores privados y ha dicho que tiene como objetivo evitar un costoso incumplimiento, pese a haber prorrogado las medidas de cuarentena hasta el 26 de abril para frenar la propagación del coronavirus. Ahora se espera que el PIB argentino se contraiga un 5,4% en 2020 frente al 1% anteriormente, según un pronóstico de Goldman Sachs.

S&P Global rebajó la calificación de Argentina a “default selectivo” después de que el país anunciara el lunes que congelaría los pagos de su deuda denominada en dólares bajo la ley local hasta finales de año. A principios de abril, Fitch Ratings rebajó la calificación de Argentina a “incumplimiento restringido” y Moody’s anunció una rebaja similar.

Fernández manifestó que no habría ningún tipo de reestructuración de la deuda en pesos. La deuda en pesos se pagaría.

Asimismo, en una entrevista de televisión el domingo por la noche, Fernández dijo que las medidas de cuarentena de la nación han tenido éxito en reducir el ritmo de los contagios y agregó que no podía decir cuándo se pondría fin a las mismas.

El país ha registrado 2.142 casos confirmados de coronavirus y 90 muertes, según el Ministerio de Salud.

El presidente dijo que en estos momentos no estaba preocupado por el presupuesto o el déficit fiscal, que la prioridad es proteger vidas y la salud.