ECONOMIA
Turismo

Previaje 5: cuándo será anunciado y qué se sabe hasta ahora

Los ministerios de Economía y Turismo afinan la letra chica de la quinta edición del programa que busca promover la actividad turística hacia adentro de la Argentina.

Sergio Massa y Matías Lammens trabajan en la puesta en marcha del Previaje 5.
Sergio Massa y Matías Lammens trabajan en la puesta en marcha del Previaje 5. | Ministerio de Turismo

Tras sellar un preacuerdo con el FMI, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reveló que el gobierno nacional está puliendo los detalles del Previaje 5, una nueva edición del programa que incentiva el turismo interno.

Nuevas medidas: ¿A cuánto cotizan los dólares ahorro, tarjeta y turista?

Previaje 5: lo que se sabe hasta ahora

Fuentes del Ministerio de Turismo confirmaron a PERFIL que la reedición de la iniciativa turística es un hecho aunque la letra chica se dará a conocer después de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) por la veda vigente para actos de gobierno y anuncios públicos de gestión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien señalaron que todavía no está definida la fecha exacta de vigencia, aseguraron que abarcaría parte de septiembre y octubre, ya que son los meses de la temporada baja que el Previaje busca apuntalar.

Las declaraciones van en línea con lo anunciado por Massa, que aguardará al fin de la etapa de prohibición de las PASO para brindar los detalles del mismo. Días atrás, el titular del Palacio de Hacienda había anticipado la quinta versión del plan en una reunión con el Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) junto a su par de Turismo, Matías Lammens

Previaje tarjeta 20221216

Previaje 5: cómo funcionaron las anteriores ediciones

El Previaje consiste en la devolución por parte del Estado Nacional del 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística de la Argentina. En caso de estar afiliado al PAMI, el ciudadano gozará de un reintegro de hasta 70% en sus compras.

Luego de registrar las facturas de los pasajes y hospedajes en la página oficial, el beneficiario obtendrá una tarjeta de débito precargada para utilizar en cualquier comercio vinculado al turismo, incluidos los rubros gastronomía y entretenimiento. Desde Nación sostuvieron que en las últimas ediciones "participaron 20 mil establecimientos turísticos" y "se realizaron más de 13 millones de operaciones con la tarjeta en 285 mil comercios".

Sergio Massa: "Desde septiembre ninguna economía regional pagará retenciones"

Según relevamientos de la cartera conducida por Lammens, los cuatro Previaje alcanzaron a siete millones de turistas e implicaron un movimiento de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023.

En tal sentido, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) reportó que la medida generó más de 60.000 empleos y  Bariloche, Puerto Iguazú, Ushuaia, El Calafate, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Salta, Mendoza, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes y Puerto Madryn fueron los destinos predilectos.

MF cp