ECONOMIA
Turismo en Alza

La primera quincena de enero tuvo picos de 85% de ocupación en la Costa

Desde la Cámara Argentina de Turismo celebraron el funcionamiento de lo que va de enero y aseguraron que son "optimistas" para lo que resta de la temporada.

mar-del-plata-17012019
Mar del plata | Wikipedia

La apreciación de más del 100% del dólar en relación al peso está surtiendo efectos positivos en lo que refiere a la industria turística. Por un lado, porque menos argentinos se van al exterior y, por otro, porque cada vez más extranjeros llegan a nuestro país, atraídos por el tipo de cambio barato

A raíz de ello, los empresarios del sector celebraron un principio de año que les resultó prominente. Según un informe de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) durante los fines de semana los destinos de la Costa Atlántica bonaerense y las sierras cordobesas mostraron picos de ocupación de hasta el 85%.

"Observamos un buen inicio. La ocupación hotelera arrojó números positivos y en esa línea somos optimistas para la segunda mitad de mes”, afirmó Aldo Elías, presidente de la CAT. Por otra parte, desde la entidad aseguraron: "Entre las características de esta temporada se destaca un mayor índice de ocupación durante los fines de semanas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la Costa Atlántica, destinos como Mar de las Pampas (94%) y Cariló (93%) mantuvieron un alto índice de ocupación durante la primera quincena. En tanto, Mar del Plata tuvo un promedio del 75% para este primer período, con picos superiores al 85%. Por su parte, en Córdoba, la capital provincial registró un 71% de ocupación; Alta Gracia, 78%, Valle de Punilla, 73%; Villa Carlos Paz, 85%; y Villa General Belgrano 87%.  

turismo-argentino-17012019
La primera quincena de enero tuvo picos de 85% de ocupación en la Costa.

En la región norte del país, la Quebrada de Humahuaca promedió una ocupación hotelera del 82% y la zona de la Puna del 60%. En Salta capital, el porcentaje fue del 55%, mientras que en Cafayate rondó el 68%. Asimismo, en la localidad de Cachi los números se ubicaron en torno al 75%. 

En la provincia de Tucumán, Tafí del Valle marcó una ocupación del 78% y San Javier, 81%. Respecto de Catamarca, la localidad de Santa María llenó el 89% de sus camas; Fiambalá, el 85%; Antofagasta el 80% y Belén el 70%. 

En cuanto a Santiago del Estero, la hotelería de 3 a 5 estrellas de Termas de Río Hondo reportó un 80% de ocupación en los primeros quince días del año. 

Más turistas y menos gasto en el verano con el dólar a $ 38

En la región cuyana, las localidades de Pocitos, Rivadavia y Ullum, en San Juan, promediaron un 70%, Valle Fértil, 75%; y Calingasta 85%. Asimismo, en la provincia de Mendoza, San Rafael registró una ocupación del 89% y la ciudad capital un 80%.

En cuanto a la Patagonia, la ciudad neuquina de San Martín de los Andes promedió un 83% y Villa La Angostura, un 90%. En la provincia de Río Negro, Bariloche y El Bolsón mantuvieron una ocupación del 80%, mientras que en Las Grutas se estima que alcanzó un 95% y Playas Doradas 90,7%. 

Teatro y festivales ilusionan a Córdoba para la segunda quincena de enero

En tanto, en Chubut, la ciudad de Puerto Madryn tuvo una ocupación del 85% y en la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia alcanzó el 90%. Ambas ciudades se encuentran en plena temporada de crucero y reciben el arribo de distintas embarcaciones.

En el Litoral argentino Postadas se llenó en un 56% San Ignacio un 81%; y Puerto Iguazú 87%, lo cual, según el análisis de la CAT representa óptimos resultados. 

turismo-argentino-17012019
Puerto Iguazú tuvo el 87% de ocupación turística.

No obstante, las distintas zonas afectadas por las inundaciones tuvieron una ocupación dispar. Resistencia, Chaco, tuvo una ocupación del 55% y Corrientes estuvo en un 95%, debido al aporte de la la Fiesta Nacional del Chamamé. Las también correntinas ciudades de Ituzaingó y Mburucuyá tuvieron 30% de ocupación. En tanto, en la provincia de Entre Ríos el registro fue el siguiente: Paraná 45%; Federación 75%; Gualeguaychú 65%; Concordia 70% y Colón 75%.

En tanto, mientras en el Litoral se encuentran en situación de alerta por la emergencia hídrica, en las localidades de la Comarca de los Andes aguardan que la problemática del hantavirus pueda aplacarse para remontar el desarrollo de la temporada de verano.

J.P.A/D.S.