El Banco de la Provincia de Buenos Aires se comprometió hoy a prorrogar hasta diciembre el plazo para que los productores puedan refinanciar sus deudas con la entidad oficial, debido a que los períodos de adhesión concluían el 31 de agosto próximo. Más allá de la decisión adoptada por el BAPRO, el Ministerio de Seguridad bonaerense convocó a las entidades gremiales agropecuarias del distrito a participar el próximo martes 2 de setiembre de la Mesa de Seguridad y Justicia para tratar la problemática rural.
Ambos anuncios surgieron durante la presente jornada del encuentro que mantuvo la Mesa de Enlace Agropecuaria provincial con la ministra de Asuntos Agrarios y de la Producción, Débora Giorgi. "Estamos trabajando desde todas las áreas de la Provincia para afrontar la problemática que plantean el hombre y la mujer de campo", dijo Giorgi.
Del encuentro participaron un listado de dirigentes ruralistas integrado por Pedro Apaolaza (de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa - CARBAP), Marcelo Fielder (Sociedad Rural Argentina); Mario Raiteri, Miguel Bollini, Raúl González y Carlos Roppel (Confederación Intercooperativa Agropecuaria - CONINAGRO); y Jorge Solmi (Federación Agraria Argentina). Este fue el resultado de cuarto encuentro que protagonizó la Mesa de Enlace bonaerense.
Giorgi fue secundado por Oscar Cuartango (ministro de Trabajo provincial), Fernando Vilella (Subsecretario de Asuntos Agrarios) y Guillermo Francos (titular del BAPRO).
Allí, Francos anunció que el Directorio de la entidad tiene listo la aprobación de una prórroga hasta diciembre de 2008 del plazo de ingreso de los productores al plan de Refinanciación de deudas que tiene vigente la entidad. Paul Starc, responsable de la Subsecretaría de Investigaciones de la provincia, aseguró que el próximo martes el Ministerio de Seguridad tratará con las entidades la problemática delictiva que presenta el sector rural, ámbito que no funcionaba desde el 2007.
Starc anunció que se creará una División de Investigaciones de Delitos Rurales en la provincia de Buenos Aires y explicó que desde la Procuración de la Suprema Corte provincial se estudia la posibilidad de establecer fiscalías temáticas.
La primera de ellas sería establecida en la localidad de Bragado.
Fuente: DYN