ECONOMIA
presion tributaria

Provincia por provincia, vuelven los aumentos de alícuotas y valuaciones

En algunos distritos proyectan crear nuevos impuestos específicos para el agro, como el “ecológico” en Santa Fe, para financiar desarrollos tecnológicos. Los problemas de caja.

Protestas. Con cortes en las rutas, los productores entrerrianos fueron los primeros en salir a la calle contra el inmobiliario rural.
| Archivo Super Campo

Como es habitual todos los años, las provincias donde se desarrolla mayormente la actividad agropecuaria recurren al aumento de la presión fiscal, vía mayores alícuotas, quita de exenciones, revalorización de los predios para incrementar la base imponible sobre la cual se calculan los tributos, etc., sin que exista ningún esbozo de un plan tributario a nivel nacional, provincial y municipal que intente resolver las antiguas inequidades en la distribucion de la recaudación fiscal, comenzando por el dictado de una ley de coparticipación federal actualizada y que se abandone la práctica nociva de que, para cubrir los problemas de “caja”, se sigan aumentando los impuestos que paga el sector productivo ya que, de continuar con esta tendencia, llegará el día que este sector de la economía no podrá soportar más tales incrementos y la situación de fondo no habrá sido resuelta.

A modo de un breve resumen, mencionaremos los aumentos concretados o en vía de concreción que afectan al sector agropecuario, en la mayoría de los casos con estado de discusión parlamentaria a la fecha:

Santa Fe
a) Comenzará a aplicar el denominado Instituto de la Mera Compra, medida que permite atraer o ganar base imponible originada en las compras de productos primarios realizados en la provincia de Santa Fe, que se procesan o comercializan fuera de esta jurisdicción.
b) Se propone a la Legislatura la creación del llamado impuesto “ecológico”, el cual apunta a “mejorar los procesos productivos, alentando, a través de su imposición, la reducción de la contaminación ambiental”. La recaudación de este tributo se destinará a la financiación de la agencia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia.
c) El proyecto de Presupuesto 2014 incluye el 25% de aumento en promedio en el impuesto inmobiliario rural. 
“Esta adecuación apunta a actualizar y armonizar los valores incluso con los que tienen las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos”, argumentó el ministro de Economía provincial. 

Buenos Aires
a) Se establece una contribución especial que se recaudará con el impuesto inmobiliario correspondiente a la planta urbana edificada y con el impuesto inmobiliario rural, equivalente a un aumento del 18% de dichos impuestos.
Si bien, luego de varios problemas para obtener el quórum para aprobar dicha modificación, este cambio sería dejado de lado y reemplazado por otras opciones.
b) Aumenta el impuesto de sellos para la compraventa de cereales del 7,50 por mil al 9,50 por mil cuando sean registrados en Bolsas, Mercados o Cámaras; caso contrario, el mismo se eleva al 12 por mil.

Córdoba
El impuesto inmobiliario subiría en promedio el 29% y la Tasa vial que se aplica a los precios de los combustibles se incrementaría entre el 25% y el 35%.

Entre Ríos
Con la firma del Decreto 469/13, se aumentó nuevamente el Impuesto Inmobiliario Rural entrerriano.
El aumento será del 10% pero dependerá de la zona agroecológica donde se encuentre el campo y la actividad que realice.
La provincia de Entre Ríos tiene el impuesto inmobiliario más elevado por hectárea, así el mejor campo abona $ 400/hectárea mientras que uno en Pergamino, provincia de Buenos Aires, paga $ 330/hectárea  y en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se eleva a $ 217/hectárea.

Tucumán
Mediante un decreto suscripto por el gobierno provincial, el impuesto inmobiliario tendrá un incremento para el año 2014 de hasta el 30%, que afecta a 320 mil empadronados.
La norma establece un incremento del 30% en las valuaciones de las parcelas rurales y del 25% en el caso de los inmuebles urbanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


*Contador. Especialista en temas tributarios agropecuarios.