ECONOMIA
en 2024

Proyectan una caída en las contrataciones laborales

Un 28% de los responsables de Recursos Humanos estimó que podrían definirse despidos a lo largo de este año.

22-1-2023-Mercado laboral
. | CEDOC PERFIL

El 65% de las empresas tiene previsto contratar personal durante este año, porcentaje que representa una caída de 6 puntos porcentuales con relación a 2022 y 10 puntos respecto de 2021. Así lo reflejó una encuesta de la consultora Bumeran, que indicó que el resultado para este año es el segundo peor índice de la región, superando solo a Chile, donde el 54% de las empresas planea incorporar nuevos talentos, y empatando con el 65% también previsto en Panamá.

Entre las compañías que planean aumentar su dotación en la Argentina, el 32% proyecta hacerlo en un 10%; un 26% en 5% y un 15% la ampliará 15%.

Brecha salarial de género: con el mismo nivel educativo, las mujeres cobran 27% menos que los hombres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, un 28% de los responsables de Recursos Humanos estimó que podrían definirse despidos a lo largo de este año. El estudio arrojó que el 33% de las empresas  disminuiría en un 20% su plantilla; otro 33% en un 5%; un 22% en más de 30% y un 11% en un 30%.

Sobre la situación general del mercado laboral, un 18% de especialistas en Recursos Humanos cree que la situación mejorará respecto al año anterior, mientras que un 19% considera que será igual y un 28% prevé que la situación empeorará.

Entre los motivos de estos últimos, se encuentra el contexto económico del país; los salarios que pierden valor en relación con la inflación y por fuga de talentos hacia otros países.

Las políticas del gobierno en el mercado laboral ¿Cómo impactan?

En tanto, un 42% de los consultados cree que las políticas del Gobierno tendrán un impacto negativo en el mercado laboral, y un porcentaje igual estima que el impacto será positivo.

Según el estudio, el 47% de las empresas aumentó los salarios menos de la mitad de la inflación estimada para el período de 2023.

LT