Perfil
CANAL E
Economía nacional

Desde el sector pymes aseguran que el ingreso de productos del exterior provocaría un “industricidio local”

Lo expresó el empresario, Gabriel Durantti, en relación a la mercancía que llega al país “sin el cumplimiento mínimo de las normas técnicas”.

Pymes
Pymes | Télam

En una época inflacionaria preocupante y con la pérdida del valor adquisitivo de los argentinos, las pymes tratan de resistir. Sucede que además de enfrentarse a las bajas ventas, el sector tiene el desafió de competir con los productos que llegan del exterior y que, en muchos casos, no pasan los controles necesarios.

 

Situación delicada para las pymes

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gabriel Durantti, presidente de la Unión Industrial de Tigre, quien expresó que, “las empresas pymes estamos atravesando una coyuntura complicada porque hay un reacomodamiento de precios”.

Según el entrevistado, desde el sector “somos moderadamente optimistas hacia el futuro”, pero en el rubro alimenticio, por ejemplo, “la caída es cercana al 30%” y de esta manera, “las primeras marcas se están viendo muy afectadas porque los salarios no crecieron y los precios cambiaron mucho”. “El poder de compra de los ciudadanos argentinos disminuyó bastante”, agregó.

Modernización laboral e importaciones

Durantti sostuvo que a los grandes empresarios y sobre todo a los pymes, les interesaría hablar con autoridades sobre “la modernización laboral”. “Necesitamos que tome cuerpo para la generación de trabajo  porque en las pymes hay posibilidad de incorporar personal”, añadió.

En ese sentido, el entrevistado expresó que quieren “trabajar con las autoridades” para que escuchen la voz de los industriales. “No queremos que haya una apertura indiscriminada de las importaciones. Queremos trabajar y competir; y tener una industria mejor”, continuó.

Cumplimientos de normas por igual

Por otra parte, Durantti sostuvo que además, “debemos considerar que una apertura indiscriminada de importaciones, en la que ingresan productos del exterior, lo hacen sin el cumplimiento mínimo de las normas sanitarias que se le exige a un producto equivalente producido en Argentina”. Y agregó: “Estas situaciones podrían producir un industricidio en nuestras pymes”.

Para finalizar, expresó: “Desde la Unión Industrial de Tigre no nos oponemos a la competencia, ni al ingreso de mercadería; pero pedimos racionalización y cuidar a nuestras empresas”.