jueves 06 de octubre de 2022
ECONOMIA Préstamos Sepyme

PyMEs: ¿Cómo solicitar la asistencia de hasta $40 millones para aumentar exportaciones?

El objetivo de la medida es potenciar la capacidad productiva y lograr que los empresarios amplíen los mercados y los volúmenes de exportación.

16-11-2021 15:37

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) se reunió con empresas exportadoras para difundir el Programa Desarrollo Productivo PyME. Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán solicitar hasta el 21 de noviembre asistencia de hasta $40 millones para financiar proyectos que incrementen sus exportaciones, desarrollen su cadena de valor o impulsen la transformación de sus procesos productivos.

“Tenemos en marcha distintos instrumentos para acompañar y fortalecer a las PyMEs en su desarrollo exportador: ya estamos trabajando fuertemente con las que no han exportado nunca o lo hacen muy puntualmente, y también tenemos un esquema para aquellas lo hacen habitualmente”, aseguró el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. Asimismo, sostuvo que “nuestro objetivo es potenciar toda la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”.

Pymes: cómo conocer la oferta de financiamiento y programas disponibles en un par de clicks

De acuerdo a los informado en la página web del gobierno se destinarán $3.000 millones para impulsar proyectos estratégicos destinados a mejorar la productividad, aumentar las exportaciones y desarrollar cadenas de valor. A su vez, la SEPYME cuenta con líneas de financiamiento vigentes por un monto total de $2.500 millones de pesos y u$s 45 millones para acompañar e impulsar exclusivamente a las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas, con créditos con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y garantías del FOGAR.

Entre ellas, se encuentran las líneas del BICE Internacionalización, capital de trabajo e inversión productiva para MiPyMEs que exportan a Brasil, y las dos líneas con el ICBC de adelantos de exportaciones y para prefinanciación de exportaciones, para pre-financiar exportaciones a la República Popular China.

Además, están también vigentes la Línea de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Nación, que está destinada a financiar inversiones con créditos de hasta $1.000 millones, para proyectos que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, y la línea de inversión productiva LIP PyMEs, con una bonificación adicional para pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Si la "platita" no llega a las empresas, estiman difícil que comience la reactivación

¿Qué se necesita para solicitarlo?

Contar con el Certificado MIPyME vigente al momento de la inscripción.

Estar inscripto en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) con información actualizada.

Ser persona jurídica.

Tener 2 años o más de actividad económica verificable.

Estar inscripto en la AFIP y encontrarse en curso normal de cumplimiento de obligaciones fiscales y previsionales.

En caso de mayor información se puede ingresar a este link

RM / LR