miércoles 26 de enero de 2022
ECONOMIA No frenar la recuperación
14-01-2022 15:29
14-01-2022 15:29

Pymes industriales: el gobierno apura medidas para reducir el impacto de la nueva ola de covid

Entre otras medidas, se autorizaría el uso de test rápidos en las empresas y parques industriales, según se señaló luego de la reunión del secretario de la Sepyme, Guillermo Merediz, con el presidente de IPA, Daniel Rosato.

14-01-2022 15:29

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, se reunió este viernes con el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, para analizar medidas ante la nueva ola de Covid. Los referentes de las empresas y de las industrias le vienen pidiendo a la administración pública nacional que tome ciertas decisiones para no frenar la reactivación productiva que vienen expermientando.

Vale recordar que esta última ola de Covid, con la dominancia de la variante Ómicron, elevó fuertemente los niveles de ausentismo en las industrias que reportaron mayor cantidad de trabajadores contagiados, y en especial por los "contacto estrecho".

Ausentismo por Covid: preocupación en la UIA ante posibles problemas de abastecimiento

"La reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas para que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios”, afirmó Rosato, tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En la reunión, el dirigente de IPA pidió por la autorización del uso de test rápidos en las empresas y parques industriales "con el objetivo de convertir a las fábricas en un centro seguro de salud, que genere tranquilidad a los trabajadores que estuvieron con contacto estrecho, pero que no presentan síntomas, como también al resto del plantel laboral".

El Gobierno le pide a las industrias que reduzcan la demanda de energía

"Coordinamos con el Gobierno las acciones necesarias para cuidar la continuidad de la producción, como también la salud de los trabajadores; el objetivo es que las fábricas se conviertan en un lugar de salud, en donde además de prevenir el Covid, se pueda realizar, junto con los sindicatos, una fuerte campaña de concientización para una vacunación 100%", afirmó.
 

¿Qué pasa con las ART?

En un comunicado, la entidad agregó que también planteó la necesidad de que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) retomen su responsabilidad de cubrir a la Covid como una enfermedad laboral.

"Le transmitimos a Merediz nuestra preocupación por el comportamiento de las ART, que dejaron de considerar a la Covid como enfermedad laboral. Y para evitar que se atiendan casos positivos, que se hagan cargo de la cobertura de los costos de los test rápidos es clave, para que se no propague la positividad en las fábricas", detalló.

Rosato además analizó la posibilidad de implementar un pase sanitario y, si bien es una medida necesaria ante la crisis sanitaria que generó la pandemia, planteó que esa herramienta tiene que surgir del diálogo tripartito, en donde es "clave" la participación de los sindicatos industriales para su aplicación exitosa.

"Desde IPA analizamos la necesidad de que exista el pase sanitario en las fábricas para que todos los trabajadores estén seguros y en igualdad de condiciones. Pero en este punto queremos que se profundice el diálogo con los sindicatos industriales, con quienes tenemos una excelente relación, para realizar antes una urgente y efectiva campaña de concientización para completar el esquema de vacunación entre los colaboradores. Las fábricas tienen que ser 100% libres de Covid", concluyó.

La demanda de energía y la necesidad de racionalizar su uso

Esta semana, y ante las temperaturas extremas que se esperaban, el gobierno salió a pedirle a las industrias que bajaran el nivel de actividad en los horarios pico. El mismo presidente Alberto Fernández les agradeció. "Tuvimos que pedirle a muchos empresarios que por favor hoy moderen la producción porque preferíamos que los hogares no sufran, aunque paremos un poquito a la producción. Y nos acompañaron", resaltó en la presentación de anoche de Precios Cuidados.

Luis Manini, presidente de la Comisión de Energía de ADIMRA explicó a Perfil: "Desde el sector metalúrgico hay una comprensión de la situación y en aquellos casos de las empresas que pueden acompañar reduciendo la demanda lo harán", expresó.

Al mismo tiempo, dijo que esta situación refleja la importancia de que se realicen las obras necesarias para que el país pueda contar con la energía necesaria para potenciar el proceso de crecimiento que viene experimentando el sector. "Estos proyectos permiten no sólo mejorar la infraestructura energética, sino también potenciar la producción de todas los fabricantes que son proveedores del sector energético. Esta situación refleja una vez más el rol de la cadena de valor metalmecánica que es estratégica para el desarrollo nacional y la generación de empleo de calidad", concluyó Manini.

Por su parte, Daniel Rosato, de IPA dijo que acompañan la medida "para evitar más cortes que puedan perjudicar más, en momento de altas temperaturas y recalentamiento de cables"

El pedido de reducir estos 13 y14 de enero el horario de 12 a 16 horas el consumo energético se debe a que en esa franja horaria se registran altos consumos de energía, que provocan la saturación en el sistema. "A las pymes se nos pedió reducir en ese horario nada más, a excepción de las empresas que tienen líneas continuas y no pueden parar", dijo Rosato.

Y continuó: "El resto nos organizamos para empezar antes a trabajar y hacer ese ahorro en esa franja horaria y que no haya cortes. No es consumir menos sino consumir menos en ese horario", completó el industrial en diálogo con Perfil.