ECONOMIA
Ola de calor

El Gobierno le pide a las industrias que reduzcan la demanda de energía

Hay un pedido expreso de la administración nacional en el que se solicita disminuir el consumo entre las 13 y las 16 mientras se transita esta ola de calor, en la que se esperan temperaturas récord en el país.

Industria pesquera
Industria pesquera. | Ministerio de Agricultura

El Gobierno exrpesó este jueves que tomará "medidas para disminuir el consumo eléctrico" mientras avanza en el diálogo con las grandes empresas que concentran un alto porcentaje de la demanda, dijo hoy la portavoz presidencial Gabriela Cerutti en la conferencia de los jueves, al tiempo que consideró que los aumentos de las tarifas de los servicios públicos "están desacoplados" de las inversiones de las concesionarias.

Cerrrutti profundizó sobre la decisión oficial de disponer asueto para la Administración Pública Nacional este jueves y viernes a partir del mediodía, como a la necesidad de una disminución del consumo por parte de los grandes usuarios en medio de la ola de calor.

En las redes sociales, incluso, circularon algunos anuncios como el que sumó Industriales Pymes Argentinos, en el que refrendan el pedido expreso de la Administración Pública de reducir el consumo de energía de las empresas entre las 13 y las 16 horas este jueves 13 y viernes 14 de enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reacción de Macri y Vidal por el corte de luz: "Son las consecuencias de la improvisación del kirchnerismo"

Vale recordar que el Servicio Meteorológico mantiene su alerta por la ola de calor que golpea a la Argentina y en la que se registran temperaturas superiores a los 43° en algunas zonas del país.

 

 

Tal como indicó la insitución que preside Daniel Rosato, el pedido de la administración pública "exceptúa a las empresas que cuentan con producción contínua".

La mirada oficial

Para el gobierno, "el sistema eléctrico está recibiendo picos de demanda que tienen que ver con la reactivación industrial", como dijo la portavoz presidencial, aunque también se refirió a la ola de calor y las previsiones de marcas de temperatura que en algunas partes de la Argentina podrían llegar a niveles récord.

La portavoz indicó que a raíz del aumento del consumo previsto, las estimaciones de los especialistas dan cuenta de una utilización récord de la potencia instalada que podría "tener un requerimiento de 28.800" megavatios, un nivel "más elevado" que el del martes pasado.

La actividad metalúrgica sube y acumuló en noviembre once meses de crecimiento


Ese día, a las 13.10, se registró el récord de potencia de 27.234 MW, según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que se proyecta para la jornada de hoy un récord histórico de consumo de 28.550 megavatios y lo vinculó también a un fuerte proceso de reactivación económica que vive el país, que implica mayor demanda energética, sumado a las temperaturas extremas que se están viviendo en todo el país desde principio de semana.

“Nos hemos comunicado con los grandes usuarios para que en el horario pico reduzcan la demanda de energía, por supuesto para aquellos que no tienen ciclo continuado”, explicó Martínez en una conferencia de prensa que brindó en la mañana del jueves con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, donde destacó que el Gobierno busca poner como “prioridad” el suministro energético en las viviendas.

Los funcionarios indicaron que se está haciendo un monitoreo permanente de la situación energética del AMBA y de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad rechazó que las interrupciones del servicio energético, como se dieron en los últimos días, se deba al valor del servicio, al subrayar: “Lo escuché al sinvergüenza de (el exministro de Energía macrista Juan José) Aranguren hablando de que porqué las tarifas están bajas por eso consume. Se consume porque se produce, señor, no se hace lo que hacían ustedes de romper las industrias”.

En busca de diálogo

En la conferencia de prensa de hoy, la portavoz presidencial señaló que seguirán adelante con el tema dada la importancia del "diálogo profundo y minucioso" que están emprendiendo con las cámaras empresarias representativas de esos sectores, entre las que mencionó a la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Del mismo modo, llamó al consumo responsable de los usuarios en general de casas particulares y edificios.

Por último, remarcó la responsabilidad de las empresas concesionarias de la órbita nacional Edesur y Edenor, además de recordar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "está pidiendo más respuestas" a la primera de las compañías por el corte del martes 11 de enero, ya que en el Gobierno "no nos quedamos conformes" con la explicación, afirmó.

LR