Conforme avanza julio, son cada vez más recurrentes los pedidos de las empresas para que el gobierno Nacional mantenga la ayuda oficial para sostener los puestos de trabajo. En esa línea, va cobrando forma el ATP 4, como se ha dado en llamar la cuarta implementación de este programa de asistencia salarial.
Este miércoles 22 de julio se reunió nuevamente el gabinete económico que coordina el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, para avanzan en los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación.
Del encuentro participaron los Ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas, y Claudio Moroni, Miguel Pesce del BCRA y Mercedes Marcó del Pont de la AFIP, entre otros. Los funcionarios analizaron diferentes variables económicas derivadas de la implementación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado de los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país.
Ya en la tercera edición se realizaron algunos de recortes y fueron exceptuadas las empresas de más de 800 empleados y hubo diferenciaciones en cuanto al nivel de ayuda según estuvieran en zonas de aislamiento o de distanciamiento.
Confirman el ATP 4 para julio y un plan para reanimar la actividad
En la cuarta edición, el ATP completará los salarios de los trabajadores del sector privado afectado por el coronavirus, y se vuelve a dividir al país en dos zonas: la ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio).
En las zonas incluidas dentro del ASPO, que son las más afectadas por la pandemia, la asistencia estatal será mayor, ya que tienen actividades vedadas por el nivel de contagios.
En las zonas DISPO, el ATP va a tener algunas excepciones ya que son en las que se permite mayor nivel de actividad.
En el ASPO, el ATP podrá ser de hasta dos salarios mínimos, que hoy es de $ 16.875. En cambio, en el DISPO el aporte del Estado será de un salario mínimo.
Otra condición es que el salario máximo para solicitar el beneficio bajó de $ 250.000 a $ 120.000 brutos. Además, para recibir este beneficio las empresas no podrán aumentar los salarios de sus directivo por un año.
Refuerzan asistencia con tercer pago de IFE, ATP 4 y más facilidades de AFIP
En la reunión del Gabinete económico se analizaron también los números de la ayuda dada hasta el momento, así como la posiblidad de ofrecer créditos blandos para la recuperación pos pandemia.
En las dos primeras rondas del ATP se aprobaron pagos por casi $93.000 millones que beneficiaron a 310.000 empresas -con al menos un ATP- y 2,8 millones de trabajadores/as.
Por su parte, en la tercera ronda del programa -correspondiente a los salarios del mes de junio-, y como explicaron en el comunicado oficial "producto de la mejora en la actividad productiva de mayo", fueron beneficiarias 218.000 empresas con más de $32.000 millones de pesos adicionales. También informaron que respecto a los comercios, fueron beneficiados 55 mil en ésta última etapa, y recordaron que el pico de asistencia fue en abril cuando ayudaron a 81 mil comercios, "lo que demuestra el incremento en los índices de facturación", indicaron desde la órbita oficial.
En esta línea, desde el gabinete económico también remarcaron la cantidad de transferencias inmediatas realizadas en el marco de la pandemia, que subió de 23 millones de transacciones digitales en promedio durante los primeros tres meses del año, para aumentar más de un 50% superando las 34 millones de transferencias durante el segundo trimestre.
El 98% de las empresas que cobraron el ATP tienen hasta 100 empleados y representan casi el 63% del empleo.
A nivel oficial indicaron que "este índice remarca el crecimiento que tuvo la bancarización digital y la utilización de las herramientas del sistema financiero argentino, en conjunto con la cantidad de e-checks que en el mismo período creció de casi 28 mil a más de 307 mil por montos superiores a los 138 millones de pesos".
Con respecto al crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos, por un monto máximo de $150.000, trascendió en la reunión que más de 450 mil cuentapropistas han sido beneficiados por montos superiores a los 50 mil millones de pesos.
En cuanto a los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal como la brindada a través del FoGAr, ya acumulan un desembolso superior a los $305 mil millones destinados a 88 mil empresas de todo el país.
El Gobierno informó que, según datos del Programa ATP, más del 98% de las empresas que forman parte del mismo, tienen hasta 100 empleados, y generan el 62,9% del total de empleo registrado. Solo un mínimo porcentaje de las firmas -0,1%-, poseen más de 800 trabajadores en su plantilla.
LR/FF