domingo 03 de julio de 2022
ECONOMIA Tendencias

¿Qué es el salario emocional y por qué los trabajadores lo priorizan frente al sueldo?

Las ganancias no financieras que obtienen los empleados en una empresa pueden cambiar la percepción de la misma y de su propio empleo.

03-01-2022 11:07

El salario emocional cobra cada vez más importancia. En esa línea trabajan muchas empresas que escuchan y priorizan a sus colaboradores en distintos aspectos que dejan de lado la parte económica.

Una encuesta realizada entre las principales empresas del país, más del 60% de los empleados prioriza actualmente los beneficios emocionales y de bienestar por encima del salario económico. 

“En una sociedad donde todo es ya y ahora, el equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio, o para compartir en familia, se hace indispensable. Es por ello que las empresas prestan cada vez más atención a lo que cada colaborador demanda. Los escuchan y aplican políticas que los beneficien. En definitiva un colaborador que trabaja contento debido al contexto en el que se encuentra y a partir de los beneficios que sabe que tiene para aprovechar, es aún más productivo y ayuda a cumplir todos los objetivos de cualquier organización”, comenta Vanesa Boulet, Talent Manager de Eventbrite.

El 84% de los argentinos quiere más flexibilidad en sus horarios de trabajo

En esta línea, el 100% de los colaboradores cree que los programas de Bienestar tienen un impacto positivo en la productividad de cada uno de ellos.

 

Cuáles son los beneficios que más valora el personal 

Dentro de los más valorados por los miembros de cada empresa se encuentran:

  • la flexibilidad horaria,
  • los días libres, o
  • la posibilidad de trabajar de forma híbrida -política puramente potenciada a partir de la pandemia-
  • las capacitaciones,
  • la posibilidad de interactuar con otros miembros de la empresa,
  • el reconocimiento de las personas con las que se trabaja, y
  • la libertad de acción tanto para hacer como para proponer, se vuelven fundamentales ya que es a través de ello que los colaboradores ganan confianza y autonomía. 

«No todas las empresas dan a los empleados la libertad de elegir cómo trabajar mejor y de marcar una verdadera diferencia” comenta Boulet. 

Aunque creció el empleo, no se revirtió la desigualdad en los sectores vulnerables

Además explicó que en el caso de su empresa cuentan BriteBreak con el cual cada primer viernes de mes es libre. "Les permite a cada uno de los colaboradores desconectar del trabajo y utilizar ese tiempo libre para centrarse en sí mismos y en lo que es importante para ellos. BriteBreak ayuda a recargar energías para el trabajo y las tareas que tienen por delante”, explicaron desde la companía.

En ocasiones y sobre todo en tiempos de crisis, el salario emocional puede verse desvalorizado.

Sin embargo, que los colaboradores se sientan escuchados permanentemente, y que a partir de ello reciban beneficios para su vida tanto laboral como personal, es esencial.

LR