ECONOMIA
Energía

El Gobierno presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

La iniciativa traza líneas de acción y metas a 2050 para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones.

Presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno
Presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno | @mermarcodelpont

En la Casa Rosada, la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) presentó la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.  

El trabajo contó con la activa participación de las provincias así como de actores del sector privado, indicaron desde la Secretaría.

El evento encabezado por la titular de la SAE, Mercedes Marcó del Pont , contó con la participación de más de 130 representantes de gobiernos provinciales, cámaras empresarias, organismos gubernamentales de ciencia y tecnología, compañías del sector y universidades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expertos recomiendan invertir en el sector energético de cara a un eventual cambio de Gobierno

Asistieron a la presentación los gobernadores de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Río Negro, Arabella Carreras y contó con la participación de las secretarías de Energía, Flavia Royón, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Desde la SAE definen a la estrategia como “una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a largo plazo para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo de la economía del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria”. 

Marcó del Pont indicó que la propuesta busca “desarrollar sectores estratégicos requiere políticas públicas activas. La transición energética nos abre una oportunidad, pero es necesario torcer el curso natural que limita la participación de los países con abundancia y calidad de recursos al rol de meros exportadores de materias primas. Debemos saber aprovechar las capacidades industriales y tecnológicas del país, que son nuestro diferencial competitivo.”

Por su parrte, Flavia Royón señaló: “Las peculiaridades geográficas, industriales y científicas de la Argentina la posicionan en un lugar de privilegio a la hora de poder encarar la industrialización del hidrógeno y convertirse en un proveedor internacional de esta nueva fuente de energía”.

“El sendero consensuado permite expandir las exportaciones, descarbonizar actividades económicas domésticas, generar nuevos empleos de calidad y fortalecer el entramado industrial, en las localizaciones con recursos para la producción de hidrógeno de forma sostenible y competitiva, contribuyendo así al desarrollo territorial armónico”, indicaron desde la Secretaría.

Presentación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno

Las metas y objetivos para 2050 de la ENH son desarrollar localmente toda la cadena del valor de la economía del hidrógeno, desde la fabricación de bienes de capital hasta la prestación de servicios especializados.

Mercado interno y empleo

Para ello ha dos pilares: el desarrollo del mercado interno, clave para generar condiciones iniciales, evaluar prototipos y desarrollar tecnología nacional; y, el desarrollo de los mercados de exportación, orientado a la producción en escala altamente competitiva.

Con la iniciativa se busca Impulsar la creación de más de 80 mil empleos calificados, así como desarrollar la infraestructura necesaria para el despliegue de la actividad como la creación de polos productivos y puertos con capacidad para exportar hidrógeno.

 

LM / Gi