sábado 02 de julio de 2022
ECONOMIA Análisis detallado

Qué es la OCDE, el organismo que analiza incluir a la Argentina y Brasil entre sus miembros

A diferencia de otras organizaciones, no otorga créditos, ni fondos o recursos para financiar inversiones. Por el contrario, brinda conocimiento y asesoría para mejorar las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza. 

26-01-2022 10:20

La OCDE es una organización económica internacional que tiene como objetivo asesorar a los países para el mejoramiento de sus políticas públicas en el plano económico, social y ambiental, para lo cual fija estándares internacionales.

A diferencia de otras organizaciones, no es un organismo que otorgue créditos, ni fondos o recursos para financiar inversiones. Por el contrario, brinda conocimiento y asesoría para el mejoramiento de las políticas públicas y la promoción de la buena gobernanza.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, durante una reunión de ministros realizada en París, la entonces Canciller argentina, Susana Malcorra, y quien se desempeñaba como Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, enviaron una nota al Secretario General de la Organización, Ángel Gurría, reafirmando la voluntad de la República Argentina de ampliar su participación en los Comités y Grupos de Trabajo, con miras a la adopción de un nuevo estatus en el seno de la OCDE.

Ahora, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió abrir discusiones de adhesión para la Argentina a esa entidad multilateral, tal como informó hoy la institución en un comunicado publicado en su página web.

La OCDE evaluará si suma a la Argentina y Macri lo celebró como logro de su gobierno

Cuáles son los pasos que siguen

La OCDE, con sede en París, precisó que junto con la membresía argentina también analizará el ingreso de otros cinco países, entre ellos, Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, en una nota enviada a cada uno de los jefes de Estado.

"Esta decisión sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE, para la consideración de posibles miembros, basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE", expresó la entidad.

La OCDE remarcó que "ahora se prepararán hojas de ruta individuales para el proceso de evaluación detallado siempre que esos países confirmen su adhesión a los valores, la visión y las prioridades reflejadas en la Declaración de la Visión del 60º Aniversario de la OCDE y la Declaración del Consejo Ministerial adoptada el año pasado".

El nucleamiento indicó que estas declaraciones "reafirman los objetivos de la Convención fundacional de la OCDE, a la que deben adherirse los nuevos miembros, y establecen los valores compartidos por los miembros de la OCDE, incluida la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el estado de derecho y la protección de los derechos humanos y el valor de las economías de mercado abiertas, comerciales, competitivas, sostenibles y transparentes", entre otros.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 20220126

 

La nota también señala el compromiso de los miembros de la OCDE de promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo y sus objetivos para abordar el cambio climático, incluida la detención y reversión de la pérdida de biodiversidad y la deforestación.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, señaló que "los miembros de la OCDE confirmaron hoy que somos una organización abierta, globalmente relevante y en evolución. La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de garantizar la adopción y difusión de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo".

Más adelante, Cormann puntualizó que "los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover más reformas en beneficio de su gente, al mismo tiempo que fortalecen a la OCDE como una comunidad de ideas afines comprometida con un orden internacional basado en reglas".

El fenómeno de la inflación golpea a los países de la OCDE y es la mayor en 25 años

La institución aclaró que "a medida que se reciban las respuestas de los países candidatos a la carta del secretario general, el Consejo de la OCDE considerará y adoptará hojas de ruta de adhesión individuales, que establecerán los términos, las condiciones y el proceso de adhesión y reflejarán las áreas prioritarias ya identificadas por los miembros de la OCDE".

El proceso incluirá una evaluación rigurosa y profunda por parte de más de 20 comités técnicos, de la alineación del país candidato con los estándares, políticas y prácticas de la OCDE.

La OCDE subrayó que "no existe una fecha límite para la finalización de los procesos de adhesión. El resultado y el cronograma dependen de la capacidad de adaptación y ajuste de cada país candidato para alinearse con los estándares y las mejores prácticas de la Organización".

Una vez que todos los comités técnicos hayan completado sus revisiones, se deberá tomar una decisión final por unanimidad de todos los países miembros de la OCDE.

LR