ECONOMIA
Adelanto Revista Fortuna

Qué le creen (y qué no) los empresarios a Amado Boudou

Certezas y dudas de la industria, el comercio y las finanzas. Los anuncios y el futuro.

0724boudou468
| Revista Fortuna
Las primeras imágenes de una película pueden ser ilustrativas de lo que vendrá. Así, lejos de generar precoses sentencias terminales o desesperanzadoras, las primeras señales dadas por el flamante ministro de Economía dejaron un sello y fueron delineando entre empresarios algunas señas, virtudes y estigmas que pueden teñir los futuros pasos de su gestión.
 
No creo que Boudou tenga un margen de autonomía mucho más grande que el que tenían sus antecesores en el cargo”, dispara un empresario influyente off the record. Y agrega: “La impresión que vende él es que tiene todo controlado y lo maneja. No puede hacer otra cosa. Pero creo que nació con la mano atada”. Para aseverar ese apresurado diagnóstico, compartido por algunos otros colegas, se basa en las medidas adoptadas en el INDEC.
 
En torno de ese organismo se lograron consensos de sectores disímiles. Lo que finalmente se ejecutara respecto de ese tema, creen algunos, iba a dar un “panorama” sobre la “autonomía del ministro”. Y esos gestos esperados no ocurrieron. O, más bien, fueron “cambios insuficientes”, afirma una alta fuente del mercado financiero. “Tenía la posibilidad de dar una buena señal, pero por ahora no lo hizo. Igualmente hay que darle cierto crédito y esperar qué resuelve respecto de otros temas importantes, como el financiamiento”.
 
Es que la idea que prolifera de parte del sector empresario dice que, muy a pesar de sus intenciones iniciales, el ministro no puede deshacerse del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y tuvo que ceder terreno ante un respaldo férreo de Néstor Kirchner para uno de sus laderos fieles e históricos. Y eso le limitó una entrada triunfal como se esperó en un principio. La resolución al tema, algo que no permitía más demora, tuvo que ceñirse a “cuestiones de maquillaje”, como un cambio en el organigrama del Ministerio de Economía –ponerlo debajo del ala de Boudou- crear una figura de un director técnico –Norberto Itzcovich, que responde a Moreno- y la formación de consejos asesores.
 
La nota completa, en la edición de la Revista Fortuna que sale mañana.