jueves 19 de mayo de 2022
ECONOMIA Exportación de alimentos
04-03-2022 18:49

Qué medidas diagrama Feletti para que la guerra en Europa no presione sobre la inflación

El secretario de Comercio Interior resaltó la necesidad de desacoplar precios y ve una oportunidad para acelerar la construcción de los gasoductos.

04-03-2022 18:49

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior,  enfatizó en la urgencia de tomar medidas con mayor alcance para acelerar el desacople entre los precios internos y los  internacionales, a raíz de la guerra en Europa del este.

En ese sentido, comentó que una de las consecuencias inmediatas del conflicto bélico es la disparada del precio internacional del trigo, que estaba en el orden de los U$S280 por tonelada y ahora pasó los U$S400.

"La Argentina tiene que adoptar medidas para esta emergencia, teniendo en cuenta su ventaja comparativa, siendo productor de alimentos y también de hidrocarburos", sostuvo el funcionario. A su criterio, el país, "como gran productor de trigo y alimentos, no puede permanecer abierto a los mercados internacionales por la guerra".

El impacto del conflicto bélico en el precio de los commodities: ¿Oportunidad transitoria o definitiva?

Además aclaró que hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional. Una que ya se diagramó fue el fideicomiso con el fin de que “el precio de la harina triple cero de góndola y el paquete de medio kilo en Precios Cuidados para que eso no se dispare", resaltó Feletti, en declaraciones radiales.

Según el funcionario, "no puede faltar el trigo en el mercado interno. Argentina es productor de trigo, la cosecha fue récord, con 20 millones de toneladas. Y no hay motivo para que los molinos no estén abastecidos". En ese sentido, puntualizó. "El abastecimiento en harina y fideos en Precios Cuidados está. Ahora, queda el pan. Hay que buscar los mecanismos de desacople".

Oportunidad de acelerar la obra de gasoductos

Con respecto a los combustibles, estimó que puede haber un impacto en el mercado interno a raíz de la guerra, pero subrayó que la Argentina "es productor de petróleo y de gas, lo cual puede ser una oportunidad para acelerar obras, como gasoductos". En este marco, el titular de Comercio Interior consideró que los mercados internacionales "están distorsionados por la guerra. Es que Ucrania y Rusia abastecen un 25 % del volumen de trigo" a nivel mundial.

"Aceptemos que es una guerra entre países muy relevantes, una potencia a escala mundial con armas nucleares como Rusia y un país de tamaño medio como Ucrania. Es un conflicto importante en Europa", enfatizó. Por último, afirmó que "la mayoría de los países van a proteger sus economías", frente al conflicto bélico. 

SR cp